viernes, 4 de abril de 2014

EL MONUMENTO A PEREGIL FRENTE A SU TABERNA QUITAPESARES


Pepe Peregil, onubense de Manzanilla, cantaor de flamenco y saetero de referencia en la Semana Santa de Sevilla fallecido en enero de 2012, estará para siempre en las calles de su ciudad adoptiva para perpetuo recuerdo de los sevillanos y sus visitantes.
En la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, frente a la taberna Quitapesares que regentaba, presidida por una enorme fotografía de su Virgen de las Aguas del Museo, se ha colocado un monumento realizado por José Antonio Navarro Arteaga y promovido por la Asociación de Amigos de Peregil, donde el cantaor aparece en pleno cante desgarrado, en una actitud de gran expresividad.
Sobre un pedestal de mármol y una superficie de piedras blancas se alza para siempre Peregil, que con su mano derecha sostiene un panel de metal donde se han grabado unos versos que le dedicó el poeta Ángel Vela y que dicen: "Por cuerpo tiene una torre / y de campana, la voz, / no hay en el mundo doble / porque Dios rompió el molde / cuando le dio el corazón". En el pedestal se han situado, además, los escudos de Sevilla y Manzanilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario