sábado, 5 de abril de 2014

SACRA HÍSPALIS: "PRESENCIA DE LAS AUSENCIAS. LA PASIÓN SEGÚN SEVILLA"


La serie de itinerarios "Sacra Híspalis", dirigida por Irene Gallardo, celebra el próximo jueves 10 una nueva edición, titulada "Presencia de las ausencias. La Pasión según Sevilla". El lugar de encuentro será la Parroquia de San Lorenzo, a las seis de la tarde. Incluirá visitas a las hermandades de la Bofetá y la Soledad, en San Lorenzo; las Penas y las Siete Palabras, en la Parroquia de San Vicente; la Vera+Cruz, en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús; y la Lanzada, en la Iglesia de San Martín.
Irene Gallardo explica este nuevo itinerario de la siguiente forma: "A dos días de la Domínica de Palmarum, Sacra Híspalis les toma de la mano y les lleva a ver en sus templos devociones que en horas veremos procesionar ante nuestra atenta mirada, discurriendo por entre las naves sin cúpulas y las vidrieras azul firmamento que componen la catedral sin muros en que se convierte la ciudad en estos siete días y ocho jornadas. Con la sensación que da saber que se harán presencias las ausencias del alma durante las horas y días de nuestra Semana Grande, permitidme que os deje los sentimientos de un hermano del Valle, que vivió en su destierro, la amargura de las ausencias en los días de la Pasión. A la memoria de Rafael Montesinos. El rito y la regla: En el patio, mi padre, con su túnica negra, en la madrugada más profunda de la clarísima ciudad, se ha puesto solemnemente el negro capirote. Silencioso es el rito, no aprendido, sino heredado, yéndole en la sangre, pues los siglos se ven hasta en la forma de sujetarse el antifaz al rostro. (Y silencioso y sin hablar con nadie, el nazareno escogerá el camino más corto...). Oh padre mío, cuánto silencio hay en este Viernes tan lejos de mi vida, cerrada para siempre la cancela que a nadie espera ya. Hoy la memoria escoge el camino más corto para herirme".
Están teniendo un gran éxito estos itinerarios culturales ideados por Irene Gallardo, dado que el cupo de inscripciones para participar en esta nueva edición está ya completo. No obstante, por si se produjera alguna baja, los interesados pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico sacrahispalis@gmail.com. El precio, como siempre, es de diez euros, aunque es gratis para menores de catorce años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario