jueves, 10 de abril de 2014

UN AZULEJO DE LA VIRGEN DE LORETO, DEL CHATARRERO A LA CALLE FRANCOS


La Virgen de Loreto, de la Hermandad de San Isidoro, cuenta ahora con un retablo cerámico situado en la calle Francos, en la fachada de la centenaria Casa Rodríguez. Se trata de una obra atribuida a la famosa fábrica de Mensaque y realizada en los años cuarenta del pasado siglo.
Lo curioso de la historia es que varios hermanos de San Isidoro supieron de la existencia de este retablo, que tiene un artístico marco de forja, tras ser localizado el pasado mes de diciembre en un puesto de chatarrería de la Plaza del Pelícano.
Adquirido el retablo cerámico, se ha ubicado en la calle Francos, por la que la Hermandad de San Isidoro pasa en la noche del Viernes Santo, al ser los propietarios de Casa Rodríguez hermanos de la corporación.
No es ni mucho menos la primera vez que un chatarrero, un mercadillo o una tienda de antigüedades se convierte en escenario de un hallazgo de estas características para el mundo de las cofradías. Quizá la localización más llamativa fue la ocurrida hace cuatro años, cuando en el portal de subastas por internet e-Bay apareció un retablo cerámico del Gran Poder realizado nada menos que en 1917, y que acabó en la fachada del Convento de Santa Rosalía (podéis recordarlo pinchando aquí).



No hay comentarios:

Publicar un comentario