martes, 13 de mayo de 2014

EL CALENDARIO GLORIOSO DE RAFAEL LAUREANO


La redacción de las crónicas de la pasada Semana Santa ha retrasado la aparición en este blog del cartel de las Glorias 2014, presentado sólo seis días después del Domingo de Resurrección. Se trata de una magnífica obra del joven pintor Rafael Laureano Martínez y que constituye prácticamente un calendario glorioso y una muestra ordenada de algunas de las procesiones que saldrán a las calles de la ciudad en los próximos meses.
Realizada en óleo sobre tabla en formato horizontal, la pintura está formada por siete barras verticales que representan todos los meses que restan de 2014, a excepción de agosto, en el que no sale ninguna hermandad de gloria propiamente dicha, aunque sí la Virgen de los Reyes. Cada una de estas siete barras tiene dos letras, una arriba y otra abajo, que forman con las demás las palabras "Glorias" y "Sevilla".
De izquierda a derecha, vemos en primer lugar la barra dedicada al mes de mayo, representado por un detalle del manto de la Virgen de la Salud de San Isidoro, que saldrá a las calles el próximo domingo. Junio se representa con el Sagrado Corazón de Jesús, en alusión a la hermandad de Nervión, mientras que julio queda representado por la mano derecha y el escapulario de la Virgen del Carmen de San Gil. Tras el paréntesis de agosto, en la parte dedicada a septiembre vemos un perfil de la Divina Pastora de Santa Marina. A continuación, en la parte dedicada al mes de octubre vemos, sobre fondo verde, al Niño dormido que lleva en brazos la Virgen del Rosario de la Macarena; tras él, aparece el emblema del Año Jubilar de la Macarena por el 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Para el mes de noviembre, el artista ha escogido una parte del Simpecado de la Hermandad de Todos los Santos. Finalmente, diciembre se representa con parte de la ráfaga y de la saya de la Virgen del Rocío del Salvador.
El resultado es una obra original, completa y de un gran colorido, que huye de los clásicos "bodegones" con diferentes imágenes y enseres mezclados con mayor o menor fortuna, para presentarnos una cuidada selección de detalles de lo que encierra el calendario glorioso de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario