lunes, 9 de junio de 2014

LA BASÍLICA DEL GRAN PODER, SIN LA TALLA DE SAN JUAN EVANGELISTA


Desde el mes pasado, falta de la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder la talla de San Juan Evangelista, obra de Juan de Mesa de 1620. Tal y como se aprobó en un cabildo en noviembre, la imagen fue retirada del culto algunas semanas después de la Semana Santa para ser trasladada al taller del restaurador Pedro Manzano, en la trianera calle Pureza, donde está siendo sometida a una importante actuación.
Así, Manzano está interviniendo sobre un ataque de insectos xilófagos detectado en la talla que acompaña bajo palio a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Posteriormente, se repararán diversas fisuras, se recuperará la policromía de pies y manos, se limpiará toda la suciedad acumulada en la encarnadura y se harán nuevos brazos.
La imagen de San Juan Evangelista, entregada a la hermandad el 31 de agosto de 1620, le fue encargada a Juan de Mesa al mismo tiempo que el Señor, y al igual que éste, se tuvo durante tres siglos por obra de Juan Martínez Montañés. Las actuaciones que se conoce que ha sufrido a lo largo de su historia son las de Antonio Illanes en 1954, que retoca sus facciones; la de los escultores Pérez y Castillo, que realizan un cuerpo anatomizado en 1972; y la restauración integral de los Hermanos Cruz Solís entre 1988 y 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario