jueves, 28 de agosto de 2014

LA VIRGEN DEL TRÁNSITO, EXPUESTA A LA VENERACIÓN PÚBLICA EN EL POZO SANTO


Coincidiendo con la celebración de la festividad de la Asunción de la Virgen a los Cielos, en el Convento del Pozo Santo estuvo expuesta a la veneración de los fieles la imagen de la Virgen del Tránsito, que la representa dormida en el momento previo al abandono de este mundo y su subida al Cielo para acompañar para toda la eternidad a Su Hijo. Es éste el significado de la fiesta de la Asunción o Día de la Virgen, que consiste en el dogma que avala que la Madre de Dios no murió, sino que subió directamente al Cielo por la gracia de Dios.
Entre los días 14 y 22 de agosto tuvo lugar la tradicional novena en la capilla del Hospital del Varón de Dolores, presidida por la imagen tumbada y dormida de la Virgen del Tránsito en su cama, con manto rojo del siglo XIX y saya bordada de color blanco. La rodeaban cuatro imágenes del Niño Jesús vestidas con los mismos colores y seis ángeles a los pies de la cama y en los laterales.
Un pabellón real se situó en el retablo de la capilla, con un cortinaje rojo abierto para dejar ver la imagen del Varón de Dolores que preside el pequeño templo. Completaban el conjunto diferentes jarras, candeleros y blandones con cera blanca, y un relicario.
Se trata de una buena oportunidad para conocer parte de esa Sevilla no tan conocida que se puede encontrar, en este caso, en el Convento del Pozo Santo, cuya comunidad religiosa mantiene una estrecha relación con la Hermandad del Sol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario