miércoles, 12 de noviembre de 2014

SACRA HÍSPALIS: "SEVILLA SAGRADA. LA CASA DE DIOS EN TIEMPOS DEL MUDÉJAR"


El próximo viernes 14 tendrá lugar una nueva edición de la serie de itinerarios "Sacra Híspalis", que recibe en esta ocasión el título de "Sevilla sagrada. La Casa de Dios en tiempos del mudéjar". Comenzará a las cinco y media de la tarde en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, situado en la Plaza Calderón de la Barca, y durante el recorrido, con una duración aproximada de tres horas, se visitarán el Museo del Arte Mudéjar, que se encuentra en dicho palacio, la Parroquia de Omnium Sanctorum, la Iglesia de Santa Marina y la Iglesia de San Marcos.
Irene Gallardo, responsable de "Sacra Híspalis", explica este nuevo itinerario de la siguiente forma: "Fernando III se encuentra en 1248 una Sevilla amplia, dotada de un considerable número de mezquitas ubicadas en los distintos barrios que la conformaban y que en los primeros tiempos de la Reconquista se consagrarían como iglesias de inmediato dedicadas al culto cristiano para los habitantes y forasteros venidos con el séquito real. Determinados historiadores consideran que el término iglesias fernandinas es inadecuado, ya que los primitivos templos erigidos tanto en Sevilla como en Córdoba datan de la época de Alfonso X el Sabio, en las postrimeras del siglo XIII y primera mitad del XIV. El arranque del mudéjar de los templos sevillanos tiene lugar tras el terremoto de 1356, que propició el derrumbamiento de la inmensa mayoría de las veinticuatro históricas parroquias de la ciudad, que no eran sino las antiguas mezquitas sacralizadas. Nace de esta forma el nuevo estilo arquitectónico de los templos, denominado gótico-mudéjar, armonizando la tradición artística islámica local con el gótico proveniente de Castilla. La incorporación de elementos mudéjares en las iglesias está presente en las techumbres, vanos y decoración de las mismas. Tan hermoso resultó este estilo artístico que hasta los reyes y la nobleza sucumben ante él ordenando la construcción de palacios y casas señoriales de suma belleza. Mudéjar es un término derivado de la palabra árabe mudaÿÿan que significa "doméstico" o "domesticado", y se empleó para denominar a los árabes que decidieron quedarse en la ciudad una vez reconquistada".
El precio para participar en este itinerario es de 10 euros (gratis para menores de 16 años). Las inscripciones se deben realizar a través del correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario