domingo, 28 de diciembre de 2014

LOS SANTOS JUANES DE MONTSERRAT


La intensa actualidad cofradiera y la precipitación con la que se suceden salidas procesionales, besamanos y besapiés, entre otros asuntos, han obligado a retrasar hasta ahora la información relativa a la restauración de las imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista que reciben culto en la Capilla de la Hermandad de Montserrat.
Fue hace ya algunos meses cuando regresaron a dicho templo las tallas de ambos Juanes tras ser restauradas por Rocío Sáez Millán. Se trata de dos imágenes de tamaño menor al natural, de madera policromada y estofada, atribuidas a Pedro Duque Cornejo, imaginero que desarrolló prácticamente toda su obra en la primera mitad del siglo XVIII.
Su lugar de culto son unas pequeñas repisas doradas colocadas sobre sendas pilastras enfrentadas hacia la mitad de la única nave de la Capilla de Montserrat, aunque más cerca del presbiterio. San Juan Evangelista está en el lado del Evangelio, junto a la imagen de la Virgen del Rosario de Cristóbal Ramos, mientras que San Juan Bautista está en el lado de la Epístola, junto al altar de la réplica de la Virgen de Montserrat de Barcelona.
Con esta restauración, ambas imágenes han recuperado este año el esplendor perdido gracias a la labor de Rocío Sáez Millán, quien ya hizo lo propio en 2012 con San Isaías, imagen que tuvo paso propio en el cortejo de la Hermandad de Montserrat a finales del siglo XIX y, de manera fugaz, en 1931 (ver aquí).



No hay comentarios:

Publicar un comentario