miércoles, 17 de diciembre de 2014

REPUESTA AL CULTO LA IMAGEN DE SAN JUAN EN LA CAPILLA DE LA VERA+CRUZ


Hace algunas semanas era repuesta al culto la imagen de San Juan Evangelista de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, donde ocupa el retablo renacentista situado a los pies de la nave del Evangelio de este pequeño templo, sede la Hermandad de la Vera+Cruz.
Benjamín Domínguez Gómez, de Gestionarte, ha sido el responsable de la concienzuda restauración de esta talla, de autor desconocido y datada en el siglo XVI. Presentaba importantes daños tanto en el soporte como en la policromía, fruto de dos actuaciones no muy afortunadas en los años 20 ó 30, y en los años 80 del siglo pasado.
En aquellos momentos, se sustituyó la peana, se eliminó la policromía original e incluso el dorado y estofado de la túnica y el mantolín que presenta la talla, llegándose a aplicar purpurina y otra serie de repintes de ínfima calidad estética y técnica. Asimismo, había una enorme acumulación de suciedad y algunas partes de la obra se habían perdido.
Por otra parte, se han eliminado diferentes piezas metálicas interiores que han sido sustituidas por espigas de madera, que evitan los daños en la talla que los elementos retirados estaban provocando.
La parte más curiosa de esta restauración y que más ha llamado la atención es la recuperación de la iconografía original de la imagen. Y es que, aunque fue concebido por su autor como una imagen de San Juan Evangelista, a lo largo de los años llegó a representar a San Rafael e incluso a Santa Lucía, cuando la Capilla del Dulce Nombre de Jesús era utilizada por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) para los cultos en honor a su patrona.
Con esta restauración, San Juan ha vuelto a ser San Juan, recuperando el cáliz (uno de los símbolos iconográficos del evangelista) en su mano derecha, ya que como Santa Lucía se le ponía una espada en dicha mano y una bandeja con los dos ojos en la izquierda. También la vestimenta restaurada, túnica verde y mantolín rojo, demuestra su iconografía primigenia. Asimismo, se le ha realizado un nimbo más adecuado que el que poseía anteriormente y que no era el original.
Con esta importante restauración, San Juan Evangelista, que estuvo retirado del culto entre 1988 y 2007, ha recuperado todo su esplendor, volviendo a ser una obra de arte de gran interés entre el rico patrimonio de la capilla de la Hermandad de la Vera+Cruz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario