sábado, 7 de febrero de 2015

EL ABRAZO A CRISTO DEL PECADOR, EL MENSAJE DE RAÚL BERZOSA EN SU CARTEL


La Semana Santa de 2015 ya tiene su cartel anunciador. Este mediodía la sede de Caja Rural del Sur ha acogido la presentación del cartel del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, obra en esta ocasión del pintor Raúl Berzosa Fernández, quien ha regalado a la ciudad un profundo mensaje cristiano que tiene como eje central al Santísimo Cristo del Amor.
Todo en el cartel tiene su explicación. En primer término vemos al crucificado, cuya advocación hace alusión al infinito amor de Dios a los hombres, no sólo porque dio la vida de su único hijo para la salvación de la humanidad, sino que el abrazo del nazareno que vemos a la izquierda (nazarena, según el autor, como homenaje al papel de las mujeres en las hermandades) es una reproducción del abrazo de San Francisco y, en este caso, es el abrazo del ser humano pecador buscando el perdón del Señor por su inmenso amor a todos nosotros.
De esta forma, la pintura nos recuerda que la túnica se viste como acto de penitencia, de búsqueda del perdón a todos nuestros pecados, de arrepentimiento y de muestra de la voluntad de corregir nuestros actos y adecuar nuestras vidas a lo que Dios espera de nosotros.
Y no podía faltar la que es la Mediadora Universal entre Dios y los hombres: la Virgen María, representada aquí en la imagen de María Santísima de la Concepción, de la Hermandad del Silencio, con motivo del cuarto centenario del voto de sangre en defensa de la pureza de la Virgen. La dolorosa del Silencio se encuentra en su paso de palio junto a San Juan Evangelista y ante la Giralda, principal símbolo de la ciudad y campanario de la Catedral, que es la meta de las estaciones de penitencia de las cofradías.
Una nube de incienso en la parte inferior derecha de la obra y el resplandor de la santidad y el poder de Dios tras la cabeza del Cristo del Amor completan los elementos que forman parte de este cartel, que cuenta con dos espacios verticales de color rojo a ambos lados de la obra y con la rotulación, "Semana Santa" arriba y "Sevilla 2015" abajo, en color amarillo.
El mensaje, por tanto, del cartel es muy completo, lleno de contenido. En cuanto a la composición en sí, es una obra de gran calidad que no se sale de los parámetros habituales y que, en cierta forma, recuerda a otros carteles clásicos anteriores.
Si hace algunas semanas generaba una cierta polémica el cartel del 450 aniversario penitencial de la Hiniesta por su estilo modernista, el cartel de la Semana Santa de 2015 del Consejo nos devuelve de alguna manera a una técnica compositiva mucho más cercana al gusto general del cofrade sevillano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario