martes, 10 de febrero de 2015

EL CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS POR EL ALTOZANO, EN "CRUZ DE CAREY 2015"


La Peña Trianera acogió este domingo la presentación del cartel de la tertulia cofradiera "Cruz de Carey", protagonizado en este 2015 por el paso de misterio del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, en una fotografía de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo captada en el Altozano en la mañana del Viernes Santo de 2008.
Antes de descubrir el cartel, tuvo lugar una disertación del que fuera hermano mayor del Baratillo y pregonero de la Semana Santa de 2012, Ignacio Pérez Franco, ante los presidentes de la tertulia y de la Peña Trianera, y un público entre los que se encontraba la saetera Isabel Navarro y el compositor Paco Lola.



Aprovechando el nombre de la tertulia, Ignacio Pérez Franco pronunció un bellísimo discurso de exaltación de la cruz, destacando que la muerte de Cristo en ella transformó la injusticia en fraternidad. Según dijo, "la cruz es el poder del amor de Dios" y recordó unas palabras de Santa Ángela, en las que afirmaba que "nadie vive sin su cruz y el que huya de la suya, encontrará otra". "Hay que aceptar la cruz y abrazarla en vez de repudiarla; así seremos como Cristo y le seguiremos como nos pidió", subrayó. En este sentido, también mencionó al Papa Francisco, que dijo que "si no llevamos la cruz seremos mundanos, pero no discípulos de Cristo".
A continuación, defendió, frente a la dictadura de la laicidad que prácticamente la quiere esconder, la cruz como principal señal del cristiano y del cofrade. "La cruz está en nuestras mesas de culto, en el remate de nuestras iglesias y en las cruces de guía, donde aparece gloriosa, sin imagen de crucificado, como símbolo de nuestra fe".
También aludió Pérez Franco a los diferentes materiales con que fabrican sus cruces las hermandades, destacando especialmente, atendiendo al nombre de la tertulia, el carey y la plata de cruces como las del Nazareno de la O y el del Silencio. Seguidamente, al estar en la Peña Trianera, el pregonero de 2012 afirmó que "tras la Resurrección, la cruz se convirtió en gozo y alegría; así lo sabe Triana, que cada Domingo de Resurrección celebra los besamanos del Cachorro y del Nazareno de la O".
Finalmente, aseguró que la devoción a la cruz y a Cristo crucificado estuvo en el origen de las primitivas hermandades y no quiso dejar pasar la oportunidad de ensalzar a la Madre de Dios, la Virgen María, repasando cada una de las advocaciones de las dolorosas trianeras.
Para terminar, recitó un fragmento de su pregón de la Semana Santa, que dice así: "Con el arma de la Cruz / venció a las sombras la luz, / a las tinieblas, la gloria; / Cruz que levantó en sus manos / en el Domingo de Ramos / el Señor de la Victoria. / Con la Cruz a la cabeza / la ciudad se despereza / al llegar el mediodía. / Sevilla en el Porvenir / su gozo empieza a vivir / detrás de una cruz de guía".



Finalizado el discurso, y dado que no estuvieron en el acto los autores de la fotografía por cuestiones personales, fueron la presidenta de la tertulia y el de la peña quienes descubrieron el cartel, que generó comentarios muy positivos y un aplauso de todos los presentes.


Ya con el cartel a la vista, como en años anteriores en la presentación de esta tertulia, dedicó una saeta al Cristo de las Tres Caídas la saetera Isabel Navarro.



El acto concluyó con la entrega a Ignacio Pérez Franco de un recuerdo con el emblema de la tertulia, una reproducción de la cruz de carey y plata que lleva sobre sus hombros Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad de la O.


La imagen del Cristo de las Tres Caídas ha cogido este año el relevo a las anteriores, siempre tallas de Jesús con la cruz al hombro (Nazareno de la O, Divina Misericordia de las Siete Palabras, Salud de la Candelaria, Penas de San Roque, Penas de San Vicente y Nazareno del Silencio), con un cartel de una gran calidad y belleza que nos traslada a la mañana triunfal del Viernes Santo en el incomparable marco del barrio de Triana.

4 comentarios:

  1. José Luís Campos Soto.miércoles, 11 febrero, 2015

    Muchas gracias por tu espléndido reportaje acerca de nuestra Presentación. Creo que has cuidado mucho su redacción. Y como secretario de la Tertulia CRUZ DE CAREY, y en su nombre, te repito nuestro más sincero agradecimiento.
    Solo decirte que también editamos en el 2009, el Cartel con la portentosa imagen del Señor del Silencio, de la Madre y Maestra de las Cofradías sevillanas.

    ResponderEliminar
  2. Añadido queda ese primer cartel que desconocía. Muchas gracias por sus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Increíble reportaje,¿donde podría conseguir el cartel?.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Imagino que se puede encontrar en la Hermandad de la Esperanza de Triana, pero no lo sé con seguridad.

    ResponderEliminar