domingo, 8 de febrero de 2015

LA PIEDAD DEL BARATILLO, PROTAGONISTA DEL CARTEL DE "SINE-LABE 2015"


En la noche de este sábado se ha presentado en la Capilla de la Piedad el cartel de la tertulia cofrade "Sine-Labe", a partir de una fotografía captada por Luis Alonso Sire el pasado Miércoles Santo de 2014 en la Plaza del Triunfo del paso de Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Misericordia, de la Hermandad del Baratillo.
Pasadas las nueve de la noche ha comenzado el acto con una introducción a cargo del miembro de la tertulia y hermano del Baratillo, Alejandro J. Reina, quien ha comentado su vinculación con la hermandad desde niño, cuando hacía pasitos en miniatura con plastilina, papel de aluminio y una caja de zapatos, y siempre decía representar el misterio del Baratillo cuando su madre le preguntaba cuál era. Así, a través de esos juegos infantiles tan propios de los cofrades, llegó a la cofradía del Arenal sin que previamente tuviera ningún contacto en ella ni ninguna relación familiar o de amistad.


A continuación, ha tenido lugar la primera de las interpretaciones al piano del director musical de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, Germán García González. Ha sido "Madrugá Macarena", de Pablo Ojeda Jiménez, ha primera marcha interpretada en lo que ha sido un auténtico recital de gran calidad.


La encargada de presentar el acto ha sido Mercedes del Rocío Gonzalo Moya, hermana de la Paz y el Rocío del Cerro del Águila, y con varios pregones ya a sus espaldas pese a su juventud. Durante su intervención, ha hecho una preciosa recreación poética de una noche de Miércoles Santo con la Hermandad del Baratillo en las calles de Sevilla.


Después de la interpretación de la marcha "Bendición", de José Manuel Fernández Carranza, a cargo de Germán García, ha sido destapado el cartel "Sine-Labe 2015", el quinto que edita esta joven tertulia después de los dedicados al Carmen Doloroso, las Siete Palabras, la O y el Cachorro.
El presidente de la tertulia, Raúl Bravo, y el autor de la fotografía escogida, Luis Alonso Sire, han sido quienes han retirado la tela que ocultaba la obra. Acto seguido, Sire ha comentado que la fotografía salió prácticamente de casualidad, ya que la presidencia del paso iba muy cerca de éste y sólo un instante antes de sonar el llamador avanzaron algo los nazarenos y pudo disparar con su cámara.
Además, se ha mostrado emocionado de esta presentación, ya que hace ahora trece años ganó por primera vez un concurso fotográfico de una tertulia y lo hizo con una instantánea de este mismo paso también en la Plaza del Triunfo. Fue el cartel de la tertulia "El Pabilo" del año 2002.




El acto ha continuado con una celebrada fusión entre Germán García Fernández, que ha interpretado "La saeta", y Mercedes del Rocío Gonzalo, que ha recitado unos versos muy aplaudidos. Tras ellos, ha sido el turno del saetero José Manuel Humanes, que le ha cantado al misterio de la Piedad.



Finalmente, el secretario de la tertulia "Sine-Labe", Antonio J. Estévez, ha conducido la entrega de recuerdos a todos los protagonistas del acto, el cuadro enmarcado a Luis Alonso Sire y otro para la Hermandad del Baratillo, cuyo hermano mayor, José Ignacio Arce, ha intervenido para agradecer a la tertulia la elección de una fotografía de la Piedad.
Ha comentado que actos como éste son de agradecer para difundir una época tan esperada como la Cuaresma, la Semana Santa y, "como dijo un pregonero, la Gloria". Asimismo, ha recogido el guante del fotógrafo al decir que intentará que la presidencia se separe más del paso para que pueda hacer más fotos, aunque, ha bromeado, "tenemos un capataz, presente aquí ahora mismo, al que le gusta ir muy pegado y lo pone difícil".
El propio José Ignacio Arce ha hecho entrega al presidente de la tertulia de una fotografía enmarcada del conjunto escultórico de la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia.









El acto de presentación del cartel de "Sine-Labe 2015" en la Hermandad del Baratillo ha concluido con la interpretación al piano de "Caridad del Guadalquivir", de Paco Lola, y una foto de familia de miembros de la tertulia, de la hermandad y colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario