sábado, 14 de febrero de 2015

SACRA HÍSPALIS: "BORDAR EL ARTE. TÉCNICA, ESTILO Y DISEÑO"


"Bordar el arte. Técnica, estilo y diseño" es el título del nuevo itinerario de Sacra Híspalis, que dirige la periodista Irene Gallardo. El próximo viernes 20 tendrá lugar este nuevo itinerario que tendrá una duración de tres horas y que constará de la visita a la Capilla de la Fábrica de Tabacos y Casa Hermandad de las Cigarreras, la Capilla de la Universidad y Casa Hermandad de los Estudiantes, y el taller de bordados Santa Bárbara.
Así explica en nota de prensa Irene Gallardo este itinerario: "Los romanos llamaban a la ornamentación del bordado en oro plumarium opus, por la similitud de esta artesanía con las plumas de aves. Lo denominaban también opus phrygium, al proceder de Frigia, antigua región de Asia Menor ubicada en la península de Anatolia. En la antigüedad la realización del bordado era comparable a la pintura. Gayo Plinio el Viejo atribuyó al rey Atalo I de Pérgamo (siglo III a. C.) la introducción de los hilos de oro en el bordado. De ahí que los romanos llamasen a las prendas bordadas de esta guisa attálicus amictus. La creación de este arte debe atribuirse a los babilonios, ya que de Mesopotamia procedían los más famosos bordados en la Edad Antigua. La civilización bizantina se situaba a la cabeza en la historia del bordado durante la Edad Media. Las Cruzadas fueron el principal vehículo de este arte para todo el Occidente. Los bordados de la Edad Moderna se distinguen por seguir en sus figuras el estilo del Renacimiento a semejanza de las otras artes suntuarias y, además, porque vuelve a usarse con exuberancia el hilo de oro (o canutillo), el cual se empleaba con sobriedad en los últimos años de la Edad Media. En la actualidad se siguen usando para bordar hilos de sedas de colores, plata y oro. En las piezas bordadas pueden insertarse gemas, marfil, tallas, perlas, abalorios y lentejuelas. En este itinerario, visitaremos dos importantes y señeras hermandades de Sevilla, que atesoran benditas imágenes titulares de gran devoción y unción sagrada. Nos referimos a la Hermandad de las Cigarreras y a la Hermandad de los Estudiantes. Ambas poseen una hermosa historia fervorosa y devocional, así como un imprescindible patrimonio de arte sacro, en ornamentos y en bordados".
El lugar de encuentro será la Capilla de la Fábrica de Tabacos, en Los Remedios, a las seis de la tarde. Las inscripciones se deben realizar a la través de la dirección de correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario