viernes, 20 de marzo de 2015

"CINCEL Y GUBIA", LA MUESTRA CONJUNTA DE AGUADO Y LOS HERMANOS DELGADO


La sala conocida como Cubo, existente en la Lonja del Mercado del Barranco, acogió días atrás una exposición conjunta de los Hermanos Delgado y de Fernando Aguado, a modo de catálogo de algunas de las obras de orfebrería e imaginería, respectivamente, salidas de ambos talleres en los últimos años.
Fue una muestra muy curiosa, en primer lugar por el lugar de celebración, un pequeño espacio que seguramente pasará desapercibido para más de un sevillano y visitante, pero también por la unión de dos artes tan relacionados con el mundo cofradiero, pero tan distintos entre sí.
Como solemos hacer con cada exposición cofradiera a la que tenemos oportunidad de asistir, repasamos también el contenido completo de esta muestra paso a paso.
Así, comenzando por el espacio central de esta sala circular, veíamos la insignia de Santa Ángela de la Cruz, de la Hermandad de la Amargura, realizada en plata de ley por los Hermanos Delgado en 2004.



Detrás de esta insignia, en una mesa, se disponían más obras de este taller de orfebrería: una miniatura de la Virgen Divina Enfermera de Ceuta, propiedad de la Hermandad de las Penas de dicha ciudad, realizada en plata de ley y marfil en 2008; una naveta de plata de ley de la Hermandad de la Divina Pastora de San Fernando (2011); el llamador del paso de palio de la Virgen de la Hiniesta, de plata de ley (2003); el llamador del paso del Cristo de la Expiración (Cachorro), de plata de ley (2003); y una ramillete de rosas de metal chapado en oro fino, de la Hermandad de la Trinidad (2007).





Seguimos con un farol de entrevaral perteneciente al paso de palio de la Virgen de la Merced, de la Hermandad de Pasión, labrado en plata de ley en 2000. A la izquierda había un candelero de alpaca plateada del palio de la Hermandad de la Resurrección (1990); y a la derecha, un candelero de plata de ley del palio de la Amargura (2007).


La primera obra de Fernando Aguado que vemos en nuestro repaso es el cartel presentado para el concurso de carteles de la Semana Santa de Jerez de 2013, realizado en técnica mixta, a base de témpera, acuarela y lápiz sobre papel. La imagen escogida por Aguado para este cartel fue la Virgen del Mayor Dolor, que cierra el Jueves Santo jerezano.


Volvemos a los Hermanos Delgado con una Virgen de los Reyes de propiedad particular realizada en plata de ley en 2005; el templete de la Virgen del Prado que figura en la delantera del paso de palio de la Paz, en plata de ley y marfil tallado (1991); y la Virgen Inmaculada que va en la delantera del palio de la Virgen de la Presentación, de la Hermandad del Calvario, en plata de ley y marfil (1993).


De nuevo con Aguado, veíamos a continuación los bocetos de la mujer y la niña hebrea estrenadas el año pasado en el misterio de la Entrada en Jerusalén, de la Hermandad del Amor. Los bocetos son de barro cocido y patinado, mientras que las obras resultantes se tallaron en madera de cedro.


A su lado, se exponía un Ecce Homo formado por busto, manos y pies de barro cocido y policromado.




A continuación, se encontraba el busto de barro patinado del Cristo en su Sagrado Descendimiento de Hellín (Albacete), finalmente tallado en madera de cedro en 2010.


Se exponía también la cruz de guía de la Hermandad de Santa Cruz, realizada en plata de ley en 1998 por los Hermanos Delgado, junto a dos de los faroles que la acompañan.


Otro boceto de Fernando Aguado se veía a continuación, en este caso el del Cristo del Amor en su Traslado al Sepulcro, de la Hermandad de la Piedad de Cabra (Córdoba). La obra final se hizo en madera de cedro en 2011.


Seguimos con el boceto de la Virgen de la Esperanza de Monóvar (Alicante), con busto y manos de barro cocido y policromado (2007).




Y otro boceto, el del busto del Cirineo que la Hermandad de San José Obrero estrenó en 2013 para acompañar a Nuestro Padre Jesús de la Caridad. El boceto es de barro cocido y la obra final, de madera de cedro policromada al óleo.


Volvemos a la orfebrería de los Hermanos Delgado, con un conjunto de piezas formado por una jarra de plata de ley del paso de palio de la Hermandad de Pasión (2003) situada detrás, mientras que delante veíamos una jarra de la Hiniesta (2002), un cáliz de propiedad particular (2012) y una jarra de la Hermandad de la Trinidad (2006).


A continuación, se exponía el boceto en barro cocido del Arcángel San Miguel perteneciente al grupo de cuatro arcángeles que rodean en su paso a la Virgen de la Salud de San Isidoro y que Fernando Aguado talló en madera dorada, policromada y estofada en 2005.



Finalizamos el repaso a la exposición con dos faroles de los Hermanos Delgado. El de la izquierda es un farol de mesa de la Hermandad de la Macarena, labrado en plata de ley en 2004; el de la derecha está realizado en metal plateado y forma parte del paso de misterio de la Hermandad del Cerro del Águila (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario