martes, 3 de marzo de 2015

SACRA HÍSPALIS: "REFLEJOS ÁURICOS SOBRE LA TALLA. EL DORADO Y ESTOFADO (III)"


Este viernes día 6 tendrá lugar un nuevo itinerario del programa "Sacra Híspalis", que dirige Irene Gallardo. En esta ocasión, tiene como título "Reflejos áuricos sobre la talla. El dorado y estofado (III)", y constará de una visita a la Parroquia de San Roque y a la casa hermandad del Señor de las Penas y la Virgen de Gracia y Esperanza; a la Capilla de los Ángeles y casa hermandad de los Negritos; y al taller de dorado de Miguel Santana y Mercedes Calvo.
La nota de prensa de esta nueva edición de "Sacra Híspalis" explica de esta forma el itinerario: "El oro se conocía ya en la India hace más de 6.000 años. Los sumerios y egipcios ya trabajaban con este preciado metal, de manera artesanal, para enriquecer objetos de cultos, sarcófagos, tumbas y ornamentos. Fueron los chinos quienes descubrieron la manera de trabajar el oro hasta convertirlo en finas láminas o panes, dando la apariencia de oro macizo en las terminaciones de sus piezas artesanales. Bizancio fue, sin duda, la gran difusora artística de este arte del dorado, ya que, influenciada por egipcios y orientales, crea una nueva tendencia en sus ornamentaciones áuricas, unidas a la espléndida belleza de su expresión artística en los objetos de lo sacro. La técnica del dorado y estofado llegó a Italia procedente de Bizancio, extendiéndose su uso en la Edad Media, con las etapas románicas y góticas, por toda Europa, llegando a su máximo esplendor durante el renacimiento y el barroco. El dorado y estofado se empleó en los altares, retablos, pasos y esculturas, siendo a su vez imprescindible en los majestuosos salones reales y en la corte europea durante la plenitud del barroco. En los siglos XVI y XVII, los doradores, estofadores y batihojas se organizaron como gremio, alcanzando así independencia profesional de carácter propio que ha permaneciendo así hasta nuestro días. Doradores sevillanos de la talla de Francisco Ruiz 'Currito el dorador', Manolo Calvo, Antonio Díaz, Luis Sánchez, Carlos Bravo, Miguel Santana y Mercedes Calvo han hecho que el arte del dorado según Sevilla sea reconocido de manera universal. En nuestro itinerario visitaremos dos hermandades señeras de la ciudad, cuyos amantísimos Titulares, poseen una impresionante unción sagrada y un bellísimo patrimonio ornamental. Ambas cofradías comparten barrio al amparo de la misma parroquia y poseen una historia devocional intensa que ha llegado intacta hasta nuestros días. Nos referimos a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles (los Negritos) y a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (San Roque)".
El lugar de encuentro de este itinerario será la Parroquia de San Roque a las seis de la tarde. La duración total del recorrido será de unas tres horas y los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico sacrahispalis@gmail.com. El precio es de diez euros, salvo para los menores de 16 años, que pueden asistir gratis.

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