miércoles, 29 de abril de 2015

LA VIRGEN DEL AMPARO PROTAGONIZA EL CARTEL DE LAS GLORIAS 2015


Pasado el tiempo de penitencia, estamos ya inmersos en las Glorias, que arrancan este jueves con el pregón a cargo de Álvaro Carmona López, y con la primera salida procesional este mismo domingo, que será la de San José Obrero.
Para anunciar este tiempo letífico y ser la imagen de todo lo que va a acontecer en la Sevilla cofradiera entre mayo y diciembre, este año contamos con un cartel, de pronunciada verticalidad, pintado por Jonathan Sánchez Aguilera que está presidido en solitario por la Virgen del Amparo, de la Parroquia de la Magdalena.
La bellísima imagen de Roque Balduque aparece en el lado derecho del cartel, siendo captada por el pintor desde el lado izquierdo de su rostro y con el corazón alado que porta en sus manos reproducido en todo su detalle como eje central de la composición.
Esta pintura hiperrealista, como es la obra de Sánchez Aguilera, de la Virgen del Amparo se presenta sobre un fondo en tonos sepias, sobre el que se ha situado la rotulación que siempre acompaña a este cartel. Así, en el lado izquierdo, escrito en sentido vertical, se puede leer “Glorias”, mientras que en la parte inferior vemos “Sevilla 2015”.
Por otra parte, hay que subrayar cómo Jonathan Sánchez Aguilera ha dedicado, de su puño y letra, la obra al historiador fallecido el pasado mes de octubre Juan Martínez Alcalde, responsable en gran medida de la época de esplendor que viven actualmente las Glorias y de la revitalización de muchas de sus hermandades.
Fue precisamente la Hermandad del Amparo la primera en solicitar hace seis años que el Ayuntamiento rotulara una calle con el nombre de Martínez Alcalde, algo que se ha hecho realidad esta semana. La nueva calle Juan Martínez Alcalde se encuentra en el distrito de Sevilla-Este, entre la plaza Hermanas de la Cruz y la calle Flora Tristán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario