sábado, 20 de junio de 2015

LA O APRUEBA LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE SU PASO DE PALIO EN OCTUBRE DE 2016


La Hermandad de la O, reunida en la noche de este viernes en cabildo general, ha aprobado un amplio programa de actos y cultos extraordinarios para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de la corporación, efeméride que se celebra en 2016.
Dicho programa, que tendrá que ser refrendado por el Arzobispado de Sevilla, se cerrará con una procesión extraordinaria de la Virgen de la O en su paso de palio por las calles de Triana el sábado 29 de octubre del próximo año. Pero antes de eso, se celebrarán una serie de actos que la hermandad expone con detalle en su web.
Así, el próximo 11 de diciembre se presentará el cartel y el programa de actos y cultos extraordinarios. Ese mismo día tendrá lugar la conferencia titulada "Las cofradías en Triana en el siglo XVI. El origen de la Hermandad de la O".
Ya en 2016, entre el viernes 22 y el domingo 31 de enero estará abierta, en un lugar aún por determinar, la exposición "Los pasos de la O a lo largo de sus 450 años de historia". Y al día siguiente de la clausura, el lunes 1 de febrero, habrá una función en honor de Santa Brígida. Hay que tener en cuenta que la Hermandad de la O surgió de la comunidad que regentaba un hospital dedicado a Santa Brígida, existente en la calle Real de Castilla al menos desde finales del siglo XV. Esta santa, patrona de la fertilidad de los frutos y del ganado, y venerada según la tradición como auxiliar en el parto de la Virgen, fue titular de la hermandad hasta el siglo XVIII.
Por otro lado, los días 20 y 27 de enero, y 3 de febrero, se desarrollarán las Jornadas de Reflexión sobre la Doctrina del Papa Francisco, a raíz de la publicación de la "Misericordiae vultus", bula de convocatoria del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Con este mismo motivo, durante la Pascua, aunque aún sin fecha definida, tendrá lugar un encuentro formativo de los jóvenes de las hermandades de Triana.
El viernes 19 de febrero, se celebrará un vía crucis extraordinario con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por el barrio, mientras que una semana más tarde será la Exaltación de los 450 años de historia de la Hermandad de la O, en el salón de actos del Colegio Salesiano de San Pedro.
La Virgen de la O gloriosa tendrá también una salida extraordinaria en 2016, en este caso coincidiendo con la festividad del Corpus Christi. Así, el domingo 29 de mayo se trasladará en Rosario de la Aurora desde su templo hasta la Parroquia de Santa Ana para unirse a la procesión eucarística de Triana.
El programa de actos continuará el 2 de junio, coincidiendo con el noveno aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la O. Este día se celebrará un homenaje a los hermanos más antiguos de la hermandad.
Al ser la Hermandad de la O una corporación sacramental, el domingo 18 de septiembre habrá una procesión eucarística desde la Parroquia de Santa Ana hasta la Parroquia de la O, con el Santísimo Sacramento en la custodia del Corpus de Triana. Finalmente, como queda dicho, el 29 de octubre saldrá bajo palio la Virgen de la O por las calles del antiguo arrabal, habiéndose descartado, como ocurrió con la Coronación Canónica, el traslado de la dolorosa de Castillo Lastrucci hasta la Catedral.
Se trata de un ambicioso programa conmemorativo el previsto por la Hermandad de la O, que tendrá que ver si el Arzobispado lo admite, teniendo en cuenta que consta de hasta cuatro salidas extraordinarias de sus titulares (vía crucis del Nazareno, participación de la O gloriosa en el Corpus, procesión eucarística y salida del palio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario