miércoles, 16 de septiembre de 2015

BESAMANOS EXTRAORDINARIO A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS POR SUS 150 AÑOS


La Hermandad de las Siete Palabras celebró el pasado fin de semana el sesquicentenario de la imagen de María Santísima de los Remedios, tallada en 1865 por el hermano de la corporación Manuel Gutiérrez-Reyes Cano.
Así, el sábado tuvo lugar una conferencia del doctor en Historia Andrés Luque Teruel sobre el paso de misterio del Cristo de las Siete Palabras y la Virgen de los Remedios.
Pero los actos centrales fueron el domingo, día en que tuvo lugar una solemne función en honor a la dolorosa a cargo del párroco de San Vicente, Marcelino Manzano. Además, durante toda la jornada la Virgen estuvo expuesta en besamanos en el presbiterio del templo, a los pies del retablo mayor.
Para este culto de carácter extraordinario, la Virgen de los Remedios fue ubicada sobre una pequeña peana dorada y presentó el estreno de una saya de terciopelo negro bordada en oro por Mariano Martín Santonja, siguiendo el estilo decimonónico propio de la época en que la talla fue bendecida.
Además, vestía el manto azul de salida y la corona con la que también realiza cada Miércoles Santo su estación de penitencia en el segundo paso de la cofradía. Un puñal, un pañuelo en la mano izquierda y un fajín hebraico completaban el ajuar en este besamanos.
La Virgen de los Remedios estaba ante un sencillo dosel de terciopelo rojo rematado a modo de gotera por una serie de elementos de madera dorada de estilo rocalla y un total de seis ángeles. Asimismo, el montaje del besamanos contó con dos altos candelabros dorados, seis grandes blandones con cera blanca, dos mesas doradas y dos pequeñas columnas estriadas, todas ellas con claveles blancos y paniculata, flores también presentes en un gran centro ante la dolorosa.























Durante la celebración del besamanos extraordinario, en la capilla de la hermandad se quedaron en su altar únicamente el Cristo de las Siete Palabras con San Juan Evangelista, además de los ángeles que sostienen la base de la cruz del Señor de la Divina Misericordia en su paso y la talla del Sagrado Corazón de Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario