jueves, 15 de octubre de 2015

SACRA HÍSPALIS: "TERESA DE JESÚS SEGÚN SEVILLA. LAS MORADAS DE UNA SANTA (II)"


El próximo viernes 23 de octubre, tendrá lugar un nuevo itinerario de la serie "Sacra Híspalis", dirigida por Irene Gallardo. En este caso, tendrá como título "Teresa de Jesús según Sevilla. Las moradas de una santa (II)", y consistirá en sendas visitas al Convento de San José del Carmen de las Teresas, al Convento del Santo Ángel y a la fachada del primitivo Convento de Carmelitas Descalzas, en la antigua calle Pajerías, hoy Zaragoza.
La nota de prensa explica así este nuevo itinerario: "Nunca había pensado la Madre Teresa fundar en Andalucía, ya que el general de la Orden del Carmen, Juan Bautista Rubeo de Rávena, se lo había prohibido expresamente por estar algo disgustado con sus religiosos de Andalucía. Al P. Jerónimo Gracián le pareció que sería de gran servicio a Dios fundar en Sevilla. Como visitador de los Descalzos, era el superior de Santa Teresa, por lo que ella le rindió la obediencia más perfecta. Gracián decide que la priora y las monjas que llevaban para Caravaca fuesen para Sevilla. Llegadas a la ciudad, éstas se establecieron en una casa que el padre Mariano les había alquilado en la calle de las Armas. La Santa no quiso partir de Sevilla hasta dejar a la comunidad en casa propia. En 1576 se marcha, dejando a la comunidad establecida en unas casas de la calle Pajerías. Diez años después, en 1576, buscando un lugar de más retiro, las Descalzas pasan a ocupar unas casas en el Barrio de Santa Cruz, asistiendo al traslado y contribuyendo al mismo San Juan de la Cruz. El citado convento fue bautizado con el nombre de San José del Carmen, conocido en la ciudad como Las Teresas. Ninguno de los diversos avatares de la historia acaecidos en estos más de cuatro siglos han ocasionado pérdidas en el edificio ni en obras de arte, por lo que se conservan un importante número de reliquias teresianas, el retrato de la Santa, pintado por Fray Juan de la Miseria por encargo del padre Gracián, así como el ejemplar original de Las Moradas".
El itinerario dará comienzo a las cinco de la tarde del día 23 en el Convento de las Teresas (calle Santa Teresa, 5 - Barrio de Santa Cruz), y tendrá una duración aproximada de tres horas. Las inscripciones se deben realizar a través del correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario