martes, 22 de diciembre de 2015

EL BESAMANOS A NUESTRA SEÑORA DE LORETO RECIÉN RESTAURADA


Con un aspecto inmejorable, Nuestra Señora de Loreto, de la Hermandad de San Isidoro, estuvo expuesta en besamanos este fin de semana. Los efectos de la restauración practicada durante los meses anteriores por Pedro Manzano a esta dolorosa se pudieron contemplar con todo detalle durante los dos días que duró este culto interno.
La Virgen de Loreto estaba elevada sobre su peana procesional y vestía exactamente igual que en su última estación de penitencia, el pasado Viernes Santo, salvo por la corona, que no era la de salida, sino la de plata sobredorada del siglo XVIII. En el pecherín llevaba el puñal de salida de Manuel Seco, así como el rokiski o emblema de aviación perteneciente al piloto Julio Salvador Díaz de Benjumea (1939). Asimismo, sobre la saya tenía prendida la medalla de la Virgen de los Reyes de oro, platino y brillantes, mientras que en la mano derecha portaba la reproducción del avión Plus Ultra, labrado en oro en 1926.
Flanqueaban a la dolorosa dos candelabros de plata con cera blanca y dos jarras del paso de palio con rosas color champán. Otras dos estaban en los extremos sobre sendas columnas de madera tallada y dorada. Asimismo, ante la Virgen se colocó un centro de rosas de gran tamaño.
Se trató, por tanto, de un montaje sencillo, pero de muchísimo gusto, con la Virgen de Loreto impecablemente vestida. Ahora bien, hay que matizar algo que lamentablemente es muy habitual en muchas hermandades, como es lo que parece ser un denodado interés por dificultar el acceso a los besamanos a las personas con movilidad reducida, algo que ya fue objeto de un artículo en este blog allá por el año 2011 (ver aquí).
Sirva de ejemplo este besamanos a la Virgen de Loreto, para el que la imagen se colocó sobre una alta plataforma alfombrada a la que se accedía a través de tres escalones de anchura inferior a la del propio entarimado. Sin esta plataforma tan absolutamente innecesaria, los devotos con dificultades de movilidad o directamente en silla de ruedas podrían haberse acercado perfectamente a la Virgen. Pero a veces, y como digo no es algo exclusivo de esta hermandad, no se piensa en todas las personas cuando se monta un culto de este tipo.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario