miércoles, 9 de marzo de 2016

LUIS FERNANDO RAMÍREZ MATA: PASIÓN POR LA IMAGINERÍA


La sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge durante estos días la exposición titulada "Pasión por la imaginería", en la que el escultor Luis Fernando Ramírez Mata, natural de Ciudad Real, pero afincado en la capital hispalense, muestra una selección de trabajos realizados a lo largo de su carrera, tanto en imaginería como en pintura, incluyendo algunas obras hechas expresamente para esta ocasión.
Repasamos todo lo expuesto comenzando por un boceto en terracota y telas encoladas y policromadas de la imagen de María Santísima de la Soledad (2008), de la Parroquia de Nuestra Señora del Valle, de Aldea del Rey (Ciudad Real).


A su lado, un dibujo a grafito de 2014 de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de propiedad particular.


Seguimos con el cartel conmemorativo del LXXV aniversario de la Virgen del Rosario de San Julián. Es un óleo sobre lienzo pintado en 2012.


Vemos ahora tres bocetos de otras tantas imágenes: uno en terracota de Santa Ángela de la Cruz (2010), que el escultor realizó para el Convento de las Hermanas de la Cruz de Ciudad Real; otro del mismo material de San Juan Pablo II (2012) para la Parroquia del Salvador de Toledo; y otro de San Juan de Ávila (2014) para la parroquia del mismo nombre y también de terracota.


De 2012 es un óleo sobre lienzo de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa vestida de hebrea. Pertenece a un particular.


Al lado encontramos el cartel anunciador de la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Caridad de Ciudad Real, del año 2012, pintado en óleo sobre lienzo.


De la misma hermandad ciudadrealeña es la imagen de María Santísima de la Estrella, tallada en 2005 en madera de cedro policromada.





Y también pertenece a esta hermandad el cartel anunciador del cuarto centenario del Cristo de la Caridad, pintado al óleo sobre lienzo en 2011.


Vemos a continuación otro dibujo a grafito, esta vez del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta, del año 2013. Es de propiedad particular.


Seguidamente, se muestran otros tres bocetos de terracota. El primero es de una imagen llamada Cristo de la Salud (2006); el segundo es de la imagen de María Santísima de los Dolores, de una congregación penitencial de Puertollano (Ciudad Real) de 2012; y el tercero, un Cautivo de 2004.


Otro dibujo a grafito es el de la Hiniesta Dolorosa, de 2013.


En 2015, Luis Fernando Ramírez Mata pintó el cartel anunciador de la Semana Santa de Ciudad Real. Es un óleo sobre lienzo presidido por la Dolorosa de Santiago.


Seguimos con otro boceto de terracota, en este caso de una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes (2013), del Colegio de las Reverendas Madres Mercedarias de Miguelturra (Ciudad Real).


De este mismo año es la imagen de una dolorosa, aún sin advocación, tallada en madera de cedro policromada expresamente para ser expuesta en esta muestra del Mercantil.




También de 2016 es un boceto en terracota de un Cristo llamado Nuestro Padre Jesús de la Bondad.


Vemos ahora otra pintura, en este caso de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro. Es un óleo sobre lienzo de 2014 que obtuvo el segundo premio del I Concurso de Pintura convocado por dicha corporación del Martes Santo sevillano.


De terracota policromada es un estudio de Cristo Resucitado realizado en el año 2010.


En 2014, Ramírez Mata pintó en óleo sobre lienzo el cartel "Navidad en San Julián" para la Hermandad del Rosario de San Julián.


Llama la atención en la muestra un estudio expresionista del Cristo de la Expiración (2010). Es una obra que Ramírez Mata presentó como trabajo final de la asignatura de Modelado en la Licenciatura de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.


De 2007 es una reproducción del retrato de Gustavo Adolfo Bécquer pintado en el siglo XIX por su hermano Valeriano.


Y también vemos el rostro del poeta sevillano en un relieve de terracota del año 2010.


Otro trabajo de la carrera de Bellas Artes es una mano de mármol blanco realizado en 2012 para la asignatura de Talla en Piedra en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.


Y de escayola es un altorrelieve de una cabeza clásica (2010), trabajo final de la asignatura impartida por Juan Manuel Miñarro en la misma facultad.


Vemos ahora un óleo sobre lienzo con el rostro de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad de los Servitas (2004).


Seguimos con un boceto en terracota policromada de Nuestro Padre Jesús Cautivo (2012), de la Hermandad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de Jesús Cautivo en las Negaciones de San Pedro, de Yepes (Toledo).


A su lado, se muestra el cartel conmemorativo del LX aniversario de la Hermandad de la Esperanza de Ciudad Real, pintado al óleo sobre lienzo en 2014.


Seguimos con un conjunto formado por la Virgen de la Paz, realizada para un particular de Valdepeñas (Ciudad Real) en madera de cedro policromada en 2015, y una talla de San Juan Evangelista de este mismo año.






A continuación, se muestra el cartel anunciador de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Consolación, Patrona de Valdepeñas. Es un óleo sobre lienzo de 2014.


Junto a este cartel vemos un boceto de José de Arimatea, tallado en 2004 en terracota.


Ramírez Mata también fue el encargado de pintar al óleo sobre tabla estucada el cartel y portada del disco "Entre Rocío y Azahar", de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, de Ciudad Real.


Vemos a continuación el cartel conmemorativo del CDL aniversario de la Hermandad de la Soledad de Ciudad Real, pintado al óleo sobre lienzo en 2015.


Del mismo año es un boceto de terracota de un Cristo coronado de espinas.


Para la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Ramírez Mata pintó al óleo sobre lienzo en 2014 el proyecto de un nuevo misterio de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor.


Y para la Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real pintó en 2012 con la misma técnica el cartel conmemorativo del XXXV aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Cena.


Vemos a continuación la imagen del Cristo titular de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Candelaria, de Granada. Es de este mismo año 2016 y está tallada en madera de cedro policromada.




De un particular de Ciudad Real es la imagen de Nuestra Señora del Rosario, tallada en 2015 en madera de cedro policromada.




Vemos también un dibujo a sanguina de María Santísima del Consuelo (2003), de la Hermandad de la Flagelación de Ciudad Real.


A su lado, el boceto en terracota de María Santísima de la Estrella (2004), de la Hermandad del Cristo de la Caridad de Ciudad Real.


Y en el centro de la sala de esta exposición, se muestra la que fue la primera obra cristífera de Luis Fernando Ramírez Mata. Se trata de Nuestro Padre Jesús de la Luz (2009) y es de propiedad particular. Está tallado en madera de cedro policromada y está completamente anatomizado.








Finalmente, a los pies del Señor de la Luz, se muestra un boceto en terracota de la Virgen del Carmen para el monumento de la plaza del mismo nombre de Ciudad Real.


El Círculo Mercantil no sólo se destapó hace ya diez años como un lugar de referencia para exponer el rico patrimonio de las hermandades sevillanas, e incluso de la provincia, sino que también es un verdadero escaparate para artistas que aprovechan sus instalaciones para dar a conocer su trabajo, como es ahora el caso de Luis Fernando Ramírez Mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario