miércoles, 27 de abril de 2016

PRESENTADA LA GUÍA DE COFRADÍAS DE GLORIA ANTE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR


La Iglesia de San Juan de la Palma acogió anoche la presentación del Programa de Hermandades de Gloria 2016, editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías; un acto en el que ejerció de anfitriona la Hermandad de la Virgen de Montemayor, ante cuyo altar se llevó a cabo esta presentación.
Abrió el turno de intervenciones la hermana mayor de Montemayor, Ana María Rasero Tello, para dar la bienvenida a todos los asistentes y seguidamente fue Andrés Martín, consejero de la Sección de Gloria del Consejo, el encargado de presentar los contenidos de la guía mostrando algunas de las páginas y explicando las características de la publicación.
En la portada, como viene siendo habitual, puede verse el cartel de las Glorias 2016, obra de Miguel Ángel González Romero, y ya en el interior, una fotografía de la Virgen de la Cabeza con el anuncio del pregón que tendrá lugar este viernes en la Catedral y que será presidido por la titular de la hermandad filial de la de Andújar, con sede precisamente en San Juan de la Palma.
Detrás comienza, mes a mes, la relación de las diferentes hermandades de gloria que van a salir a las calles durante este año, con fotografías de algunas de ellas para separar cada uno de los meses. Además, es novedad este año la inclusión en cada página dedicada a una hermandad de una pequeña fotografía con un primer plano del titular de la corporación. Además, para incluir una mayor información de cada cofradía, los datos que se apuntan están escritos a dos columnas, y no a una sola como hasta ahora.
Andrés Martín señaló también como algo nuevo la presencia de la Hermandad del Inmaculado Corazón de María de Torreblanca en dos páginas distintas de la guía: una para anunciar su salida procesional del mes de junio y otra para la romería de septiembre. Según dijo, los responsables de la Sección de Gloria del Consejo de Cofradías que salga de las elecciones del próximo 30 de junio deberían continuar con esta idea en las guías de años venideros, y puso el ejemplo de la Hermandad del Carmen de San Leandro, de la que sería bueno incluir la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, que se lleva a cabo cada año en el mes de noviembre, además de la propia de la Virgen del Carmen en julio.
En las últimas páginas, vemos la relación de hermandades de gloria o cofradías penitenciales con titular glorioso que no procesionan y finalmente otra novedad, como es la publicación de las fechas de las funciones principales de instituto o funciones solemnes en honor de los titulares letíficos, que cierra la publicación.
Concluyó el acto el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, quien agradeció la acogida de la Hermandad de Montemayor, así como la presencia de miembros de la Hermandad de la Amargura y de la Virgen de la Cabeza, junto al pregonero de las Glorias 2016, Antonio García Rodríguez, y el director del área de Fiestas Mayores.
Bourrelier agradeció el trabajo realizado para la elaboración de esta guía por parte de la Sección de Gloria y del equipo de redacción del Boletín de las Cofradías de Sevilla, y recordó que hace varios años se modificó el formato de la guía para convertirla en un programa de mano como los que se utilizan en Semana Santa, más manejable y útil para los cofrades.
En el lado negativo, como desgraciadamente viene ocurriendo año tras año, está el hecho de que algunas cofradías, sabiendo que esta guía se va a editar y se va a presentar por estas fechas, se resisten a dar a conocer sus horarios e itinerarios procesionales, negándose de esta forma a colaborar con una publicación de gran utilidad para la difusión de las hermandades de gloria. Alguna hay incluso, y no es el primer año, que ni siquiera parece haber decidido aún la fecha de su salida, aunque cualquier cofrade sabe perfectamente cuándo saldrá, por lo que el suspense es completamente innecesario.




Finalizado el acto de presentación, tuvo lugar un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo el título "Glorias de María" y el subtítulo "El bien triunfa sobre el mal", ya que se quiso homenajear a las víctimas del terrorismo, y especialmente de aquéllas que mueren por quienes utilizan el nombre de Dios para asesinar.
La presentación corrió a cargo del pregonero de las Glorias 2016, quien pronunció un pequeño discurso a modo de adelanto de su pregón del viernes. Bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan y con la colaboración del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla y del Coro del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla comenzó este concierto con la "Grande Symphonie Funèbre et Triomphale" de Hector Berlioz, compuesta para la inauguración de la Columna de Julio de la Plaza de la Bastilla de París.
A continuación, se interpretó el "Canto Fúnebre" ("Bregräbnisgesang") de Johannes Brahms. Tanto esta pieza como la anterior fueron interpretadas por primera vez por parte de la Banda Sinfónica Municipal.
Por último, para hacer hincapié en que, pese al horror, siempre queda la esperanza y la gloria, la banda tocó dos marchas procesionales: "Rosario Macareno", de José Albero, y "Glorias de Sevilla", de Manuel Marvizón.
Hasta aquí, el programa previsto para el concierto. Sin embargo, Francisco Javier Gutiérrez Juan tomó la palabra para indicar que recientemente vio un cartel que decía "Quedan días para el Domingo de Ramos". Según explicó, "no ponía el número, sino que había un hueco, lo que quiere decir que quedan días, que no queda nada, que estamos en Cuaresma; y si no me creen, escuchen esto". Y acto seguido, la Sinfónica Municipal interpretó "Coronación de la Macarena", de Pedro Braña, con la que finalizó este concierto extraordinario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario