lunes, 9 de mayo de 2016

BESAMANOS EXTRAORDINARIO EN SAN ESTEBAN POR SU 90 ANIVERSARIO


La Hermandad de San Esteban celebra hoy, lunes, un besamanos de carácter extraordinario a María Santísima Madre de los Desamparados, con motivo del 90 aniversario de la fundación de la hermandad, que tuvo lugar el 9 de mayo de 1926, siendo bendecida la dolorosa un año más tarde en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.
Para este culto tan especial, que se celebra tras el triduo y la función anuales en su honor, la Virgen de los Desamparados se encuentra en la parte alta del presbiterio de San Esteban, sobre su peana procesional y vestida con un manto de terciopelo verde con bordados en oro en las vistas, toca de sobremanto y saya blanca. Luce además su corona de salida, un puñal como única joya en el pecherín, aunque lleva también una gargantilla, y un tocado de lamé plateado. Da a besar la mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene un pañuelo.
Flanquean a la dolorosa dos columnas de base cuadrada y forradas de terciopelo rojo con galones dorados, que sostienen sendos centros florales blancos con claveles, rosas, calas, gladiolos y azucenas, flores que también aparecen detrás, en el altar del triduo, sobre el que se ha colocado un trono de Reina.
Dicho altar está compuesto de un dosel de damasco rojo con forma redondeada en la parte superior y apliques de madera tallada y dorada en los laterales, los antiguos respiraderos del paso de palio a modo de escalinata, dos ángeles de madera policromada, varios candeleros con cera blanca y un templete con la reproducción de la Virgen de los Desamparados de Valencia que forma parte también del paso de palio, flanqueado por dos guardabrisas.
Finalmente, a la izquierda del conjunto está la bandera de San Juan de Ribera, titular de la hermandad, y la bandera de la Virgen a la derecha; mientras que en la parte baja del presbiterio se encuentra el estandarte corporativo de la hermandad.
































Durante la celebración de este besamanos extraordinario y los cultos anteriores, el altar de la Virgen de los Desamparados está ocupado por la antigua gloria del techo del palio (luego recuperada y finalmente retirada de nuevo), que es una imagen de la Virgen del Rocío realizada por Sebastián Santos Rojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario