domingo, 22 de mayo de 2016

LA VIRGEN DEL PRADO RECORRIÓ EL PORVENIR EN SU ADELANTADA PROCESIÓN


La Hermandad de la Paz celebró en la tarde de ayer, sábado, la salida procesional de su titular gloriosa, Nuestra Señora del Prado, por las calles del barrio del Porvenir. Ha sido ésta una procesión adelantada a lo habitual, ya que normalmente esta salida tiene lugar en domingo. De esta forma, se ha hecho coincidir con la Fiesta de la Familia organizada por la hermandad en las dependencias de la Parroquia de San Sebastián.
Y también fue adelantado el horario de salida, quizá demasiado para una tarde de tan intenso calor como la vivida en el día de ayer. A las seis de la tarde, la Virgen del Prado estaba ya recorriendo El Porvenir, con un cortejo formado por niños con velas, algunos de los cuales iban vestidos con sus trajes de la Primera Comunión.
La cruz alzada y los ciriales abrían el cortejo, en el que se encontraban el banderín de la Virgen del Prado, que también puede verse en las calles cada Domingo de Ramos en el cortejo del paso de palio de la Virgen de la Paz, y el estandarte corporativo.




La salida de la Virgen del Prado ha supuesto el estreno de Ernesto Sanguino como capataz general de la Hermandad de la Paz tras la reciente destitución del que fuera su maestro, Antonio Santiago. Así, Sanguino y sus auxiliares se encargaron de comandar el paso de la titular letífica, tras la que, poco después de salir, la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas interpretaba "Reina de las Mercedes" en el giro de la calle San Salvador a Exposición.
También resultaba distinto, conforme a otros años, el itinerario de esta procesión, en cuya salida, después del Himno Nacional, se pudo escuchar "Virgen de la Paz", como si de un Domingo de Ramos se tratara.
En la calle Exposición se interpretó "Danos la paz", seguida después por "Esperanza Macarena" en el giro a Brasil. Posteriormente, la banda nazarena tocó "La Virgen de la Paz", "María Santísima de la O" y "La Paz", ésta ya en el giro a Progreso.









































El paso de la Virgen del Prado, que estaba adornado fundamentalmente por claveles blancos, aunque también había margaritas, anthurium y paniculata, siguió con la marcha "Hiniesta Coronada" en la revirá de la calle Progreso a Porvenir.
Aunque poca gente acompañaba al paso en sus primeras calles, probablemente por el calor, poco a poco se fueron sumando personas al itinerario, que continuó por Gaspar Alonso, calle que alcanzó con la marcha "Triunfal".
Por esta zona, un hermano pidió a otro que fuera al cruce con Felipe II para ayudar en la tarea de cortar el tráfico para que pasara la cofradía. La decisión del Ayuntamiento de no dar cobertura a todas las procesiones por excesivas (sólo este mes de mayo hay que sumar las cofradías de gloria, las procesiones eucarísticas, las cruces de mayo y las asociaciones que juegan a los pasitos en distintos puntos de la ciudad), pasó factura a la Paz, cuyos hermanos tuvieron que hacer el trabajo policial.
Para afectar lo menos posible a una vía principal de tráfico como es la calle Felipe II, el cortejo cruzó con gran celeridad a Valparaíso, con el paso de la Virgen del Prado andando rápidamente mientras la Banda de Santa Ana tocaba "Virgen de la Estrella"; prueba evidente de que no hace falta el monótono sonido de los tambores para que los pasos anden deprisa cuando toca.

















A partir de ese punto, la Virgen del Prado continuó por Juan Pablos y Bogotá, para cruzar de nuevo Felipe II hacia las calles cercanas a la Parroquia de San Sebastián, donde entró finalmente alrededor de las nueve y media de la noche.
La procesión dio paso a la Fiesta de la Familia en los jardines de la parroquia, con tómbola benéfica. Finalmente, este domingo ha tenido lugar la solemne función en honor a Nuestra Señora del Prado, la imagen del siglo XVI que preside el templo desde su altar mayor y que ayer presidió su procesión, con un marcado ambiente infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario