martes, 28 de junio de 2016

LO QUE PREGONAN SUS OJOS. POESÍA PARA VER Y OÍR


Hasta el próximo domingo se puede visitar en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición titulada "Lo que pregonan sus ojos. Poesía para ver y oír". Se trata de una muestra colectiva de diez destacados artistas del panorama pictórico actual, que han dedicado su arte a Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana, cuya hermandad es la organizadora de la muestra.
Así, se han reunido para la ocasión obras pictóricas en diferentes técnicas realizadas por Raúl Berzosa, Isabel Sola, Jonathan Sánchez Aguilera, Miguel Ángel González, Rafael Laureano, José Carlos González, Nolasco Alcántara, Víctor de Padilla, David Calleja y Jarén; nombres prácticamente todos ellos muy conocidos por su intensa labor como cartelistas en los últimos años. De hecho, ejerce como comisaria de la exposición Isabel Sola, quien realizó en 2007 el cartel de la Semana Santa de Sevilla, a partir del cual le llegaron multitud de encargos posteriores.
Las pinturas se complementan con una serie de escritos realizados por los propios artistas, en los que se refieren a la Asunción de Cantillana y cómo esta devotísima imagen de la Virgen les ha inspirado en su obra. Asimismo, el pregonero de las Glorias de Sevilla 2015 y de la propia Asunción de Cantillana de este año, Álvaro Carmona, también ha participado con un poema dedicado a la Virgen que puede leerse en una vitrina central.
Repasamos todas las obras expuestas comenzando con el nuevo escudo de la Hermandad de la Asunción de Cantillana, dibujado, coloreado y digitalizado por David Calleja.


De Víctor de Padilla Mesa, que este año ha realizado el cartel del XXV aniversario del templete del Vado del Quema de la Hermandad del Rocío de Aznalcázar, es la pintura titulada "La herencia", obra sobre tabla pintada en técnica mixta este mismo año.


La muestra continúa con dos obras de Isabel Sola: la titulada "A la luz de los candiles" (2015), un fotopolímero, grabado a color en papel Michel con tintas magenta, azul, amarilla y negra; y la pintura del libro de reglas de la hermandad, en técnica mixta sobre papel.



Seguimos con "Cantillana de la Asunción Gloriosa" (2016), obra en técnica mixta de Rafael Laureano, muy conocido en el mundo cofradiero sevillano por su magnífico cartel de las Glorias 2014.


José Carlos González, autor del cartel anunciador del Vía Crucis de las Cofradías de 2015, presidido por el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena, es el autor de la siguiente obra, pintada en grafito sobre papel.


A continuación, de José María Méndez, Jarén, autor del cartel de las Glorias 2013 y del cartel de la procesión de las Santas Justa y Rufina de la parroquia trianera del mismo nombre este año, vemos una pintura en técnica mixta sobre cartón titulada "Virgen de la Asunción" (2016).


Volvemos a la comisaria de la exposición, Isabel Sola, de la que vemos ahora el cartel del bicentenario fundacional de la Hermandad de la Asunción de Cantillana, pintado al óleo sobre tabla en 2005.


Sólo tres años después, la misma hermandad le encargó el cartel del 75 aniversario de la subida al trono de su retablo de la Virgen de la Asunción. En la exposición vemos el boceto de dicha obra, pintado en técnica mixta sobre tabla.


Pasamos ahora a Raúl Berzosa, responsable del cartel de la Semana Santa de 2015, que ha pintado este año "Asunción a los Cielos", al óleo sobre lienzo.


Seguimos con dos obras del cartelista de las Glorias 2016, Miguel Ángel González: en primer lugar, el óleo sobre tabla titulado "En tu mirada" (2016); y a su lado, "Y salió la luna... sólo para buscarte" (2016), en la misma técnica. Hay que señalar que Miguel Ángel González ha sido designado para pintar el cartel de la Subida de la Asunción de este año.



La muestra continúa con tres obras sin título de Jonathan Sánchez Aguilera, cartelista de las Glorias 2015. En este caso, con su perfección habitual, vemos un detalle de la mano derecha de la Virgen, la imagen en su camarín y un primer plano de su rostro, obras todas ellas pintadas al óleo sobre tabla.




Y finalizamos la muestra con "En un trono de nubes" (2016), una pintura en técnica mixta de Nolasco Alcántara, responsable este mismo año del cartel de la XX Exaltación del Domingo de Ramos, organizada por la Hermandad de Jesús Despojado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario