miércoles, 22 de junio de 2016

UN AZULEJO RECUERDA LOS VERSOS DEL PREGÓN DE 2016 DEDICADOS A LA LANZADA


La fachada de la Iglesia de San Martín de Tours cuenta con un nuevo azulejo colocado por la Hermandad de la Lanzada, que tiene este templo cedido como sede canónica por parte del Arzobispado de Sevilla.
Se trata de una obra cerámica realizada por Patricio Zabala en Cerámica Triana, y en la que se reproducen los versos dedicados a esta hermandad del Miércoles Santo que formaron parte del Pregón de la Semana Santa de 2016, pronunciado por Rafael González-Serna el pasado Domingo de Pasión 13 de marzo.
A lo largo de las veinte piezas que conforman el azulejo (más catorce del marco), podemos leer en color rojo sobre fondo blanco lo siguiente: "Que Sevilla suena así, a la sangre derramada por culpa de una Lanzada que en su eterno ir y venir deja la noche empapada de música pa' sentir. Por Orfila y Santa Marta, Astorga soñó un Buen Fin y entre varales de plata llenó de rojo escarlata la Plaza de San Martín". Debajo se puede leer "Rafael González-Serna. Pregón de Semana Santa", y en la esquina inferior derecha, "Sevilla 2016".
Completan el azulejo, que cuenta con una orla interior, la presencia en la parte de arriba del escudo de la Hermandad de la Lanzada entre un nazareno de la cofradía y una vista de la Iglesia de San Martín desde la esquina de la plaza del mismo nombre con la calle Cervantes.
El lugar escogido para la ubicación de este azulejo literario se encuentra a la derecha de la puerta principal del templo, junto a las ventanas de la capilla donde reciben culto actualmente las tres Marías del paso de misterio. En esta parte de la fachada se encuentran también la lápida que recuerda que el imaginero Juan de Mesa fue enterrado en San Martín y, más a la derecha, el retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Lanzada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario