jueves, 21 de julio de 2016

LA VIRGEN DEL CARMEN DEL PUENTE RECORRIÓ EL RÍO Y LAS CALLES DE TRIANA


La Hermandad del Carmen del Puente de Triana vivió en la tarde noche de ayer, miércoles, su doble procesión anual: la fluvial, surcando las aguas del Guadalquivir, y después, ya sobre su paso, recorriendo algunas de las calles trianeras, siendo acompañada en ambos casos por la Banda de Música María Santísima de la Victoria, de Las Cigarreras.
Todo comenzó a las ocho menos cuarto de la tarde, cuando salió el cortejo desde la Parroquia de Nuestra Señora de la O, acontecimiento grabado con detalle por un equipo de una televisión francesa que no se perdió prácticamente nada hasta que, a la una menos veinte de la madrugada, volvió al templo la Virgen del Carmen.
Cruz alzada y ciriales arrancaban el breve cortejo, donde también figuró el estandarte corporativo y la representación de miembros de la Marina.




José González Luna es el capataz del paso de la Virgen del Carmen del Puente, que no tardó en acercarse a la puerta de la parroquia para su salida, momento en que la Banda de Las Cigarreras tocó el Himno Nacional, para seguir a continuación con la marcha "Virgen del Carmen Reina de San Juan".
Sin detenerse en ningún momento, el paso giró hacia su izquierda para tomar el Pasaje Párroco Pedro Ramos Lagares, por el que accedió al Paseo de la O. La banda interpretó en este punto la marcha "María Santísima de la O", que sonó en dos ocasiones. Este breve traslado concluyó cuando el paso se dio la vuelta y quedó preparado para volver por el mismo sitio a la calle Castilla tras la procesión fluvial ante las dependencias de la Hermandad de la O.































A continuación, se procedió a bajar a la Virgen del Carmen de su paso y varios costaleros la llevaron con la peana hasta la zona donde iba a embarcar. En el momento de la bajada hasta el río, la banda tocó el Himno Nacional.
Con cuidado, la Virgen del Carmen recorrió la dársena hasta quedar situada en la embarcación sobre la que iba a navegar por el Guadalquivir; una plataforma alfombrada de color rojo que salió inmediatamente entre vivas, palmas y las bocinas de los barcos que la iban a acompañar, entre los que se encontraba una embarcación turística en la que se montó la Banda de las Cigarreras, junto a miembros de la hermandad y el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.
Con la marcha "Coronación", la Virgen del Carmen salió hacia el Puente de Triana con gran velocidad, pasando después por los puentes de San Telmo y Los Remedios, y llegando hasta el Muelle de las Delicias.


































Ya de vuelta, la Virgen del Carmen recorrió la distancia que separa el Puente de San Telmo del de Isabel II a los sones de "Caridad del Guadalquivir", seguida posteriormente por "Pasan los campanilleros". Con ella, la embarcación pasó bajo el puente para dar la vuelta y salir de nuevo al lado del que venía, quedando detenida para que la Virgen del Carmen recibiera una importante lluvia de pétalos.
Después, volvió a girar para cruzar de un lado al otro del puente por el vano más cercano a Triana, buscando ya la misma dársena en la que había embarcado. Cuando llegó, la Virgen del Carmen fue subida de nuevo al Paseo de la O y colocada en el paso para el inicio de la procesión por las calles.












































Para la procesión por las calles se unió al cortejo una representación con estandarte corporativo de la Hermandad del Rosario del Barrio León. La marcha "Virgen de la Paz" fue la primera que la Banda de Las Cigarreras tocó tras la Virgen del Carmen una vez subida de nuevo en su paso, que abandonó el Paseo de la O pasando de nuevo por el Pasaje Párroco Pedro Ramos Lagares. Antes de salir de éste, el paso se paró y después siguió hasta la calle Castilla con la composición "Esos tus ojos".
A partir de ahí, con bastante celeridad, un ritmo que se mantendría durante toda la procesión, el paso recorrió Castilla, Callao y San Jorge para salir al Altozano y acercarse a la Capilla del Carmen, sede de la hermandad.
En todo este trayecto, sonaron tras el paso las marchas "Virgen de los Reyes", "La Asunción de Cantillana", "Alma de la Trinidad" y "La Estrella Sublime", con la que llegó a la capilla.












































Con la "Salve Marinera" y "Coronación de la Macarena", el paso de la Virgen del Carmen se alejó de su capilla para seguir hacia la calle San Jacinto, teniendo para ello, como había hecho antes, que sortear las guirnaldas de luces colocadas en el Altozano para la Velá de Santa Ana.
Sin detenerse desde la capilla, el paso tomó San Jacinto a los sones de "La Esperanza de Triana" y, tras una sola parada, alcanzó la Capilla de la Estrella y se volvió ante la representación de la hermandad con "Encarnación Coronada" y "Esperanza Macarena". A continuación, los cofrades de la Estrella cantaron la Salve.


















El paso de la Virgen del Carmen casi se metió por completo en la capilla mientras sonaba "Virgen de la Estrella", enlazada después con "Virgen de las Aguas" para continuar hacia Pagés del Corro, donde, tras ganar bastantes metros, quedó detenido.
Seguidamente, avanzó para girar hacia Antillano Campos mientras la banda tocaba "Aniversario Macareno". Y más adelante, pasada la estrechez de esta calle cercana al cruce con Alfarería, fue el turno de "Valle de Sevilla".































Desde Antillano Campos, el paso de la Virgen del Carmen, que estaba exornado con grandes rosas blancas y otras especies del mismo color en las esquinas, pasó a tambor por Callao. Sólo quedaba el regreso por la calle Castilla, donde sonaron diversas marchas, comenzando por "Virgen de la Victoria".
A continuación, sonó "Virgen de Montserrat" y, finalmente, ya ante la fachada de la Parroquia de la O, se enlazó "Y en Triana, la O" con una doble interpretación de "Como tú ninguna", con la que, sin pararse y sin que los costaleros se hubieran dado la vuelta, el paso entró en el templo y la Banda de Las Cigarreras rubricó su acompañamiento musical con el Himno de España.






















Ya dentro, José González Luna mandó que, ahora sí, los costaleros se dieran la vuelta para volver a colocar el paso a los pies de la nave central de la parroquia. Esta última levantá la dedicó el capataz a la Hermandad del Carmen del Puente y a la Hermandad de la O.
Una vez arriado el paso definitivamente, todos los presentes rezaron la Salve y con ella concluyó esta intensa salida procesional, por el río y por las calles, de la Virgen del Carmen del Puente de Triana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario