miércoles, 7 de septiembre de 2016

CORONA DE PAZ


La sede del Real Círculo de Labradores, en la calle Pedro Caravaca, acoge desde ayer, martes, y hasta el próximo sábado la exposición "Corona de Paz", dedicada a la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre en la Catedral.
En el mismo marco donde hace dos años se celebró la exposición del 75 aniversario de la hermandad del Porvenir (ver), el visitante puede ahora contemplar de cerca los estrenos previstos para la Coronación Canónica de la dolorosa que tallara Antonio Illanes en 1939.
Evidentemente, destaca en pleno centro del salón expositivo la corona de la Virgen, que al contrario de lo que suele suceder en otras exposiciones, puede ser observada sin vitrina alguna que dificulte la visión de tan magnífica obra, de la que además se expone una enorme fotografía que posibilita la contemplación de cada detalle de la presea.
A un lado del salón se sitúan tres paneles en los que se explican las diferentes remodelaciones y restauraciones de la corona, desde su realización por el orfebre Juan Fernández en 1941, hasta el enriquecimiento de la obra en los últimos meses a cargo de los Hermanos Delgado.
Reproducimos lo que se explica en estos paneles para una mejor comprensión de la exposición por parte de quienes no puedan acercarse a visitarla personalmente. Así, en primer lugar se indica que en 1940 "la Virgen procesionó con una corona de plata sobredorada de la Hermandad de Jesús de la Humildad de Mairena del Alcor, gracias a las gestiones de Pedro Liaño Gómez. Al año siguiente, lo hizo con una diadema labrada utilizada para los cultos internos de la hermandad. Terminada la Semana Santa de 1941 se iniciaron los primeros contactos para la elaboración de la corona actual".
"La corona de la Virgen de la Paz es una amalgama de sueños e ilusiones de hermanos, devotos y orfebres que a lo largo de estos años han aunado sus esfuerzos para conseguir entre todos una de las piezas de orfebrería más señeras de nuestra Semana Santa. Su principal artífice, Juan Fernández Gómez, supo plasmar el extraordinario diseño que Joaquín Castilla realizó para la hermandad y que puso en manos de Manuel Robles para que, con ciertas modificaciones, fuera aprobado por la hermandad".
"Joaquín Castilla plasmó en su diseño su vocación regionalista, nacida de su amistad y colaboración con Aníbal González en los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929, así como de su primo, Cayetano González".
"El canasto de la corona es de plata hexagonal y sus imperiales tienen forma de arco trilobulado que en su parte superior presenta el orbe labrado y rematado por una sencilla cruz, que después sería sustituida por otra labrada y adornada con gemas de color verde. La ráfaga carece de rayos y aparece rematada por doce estrellas. La corona de la Virgen de la Paz ha sido el espejo en el que se ha reflejado todo su patrimonio histórico-artístico".
Pasamos ahora al año 1958, cuando el propio Juan Fernández reformó la corona reforzándola para darle una mayor solidez. "La intervención consistió en el labrado a doble cara de la aureola, para lo cual fue necesario adquirir plata por importe de 6.000 pesetas. El orfebre aportó en esta reforma el valor de su trabajo. La hermandad le anticipó 2.500 pesetas para la adquisición de la plata".
Ya en 1974 los talleres de Viuda de Villarreal llevan a cabo la primera restauración de la corona. "Su labor consistió esencialmente en ajustar las dimensiones de la corona a la cabeza de la Virgen. La solución fue achicar el aro de la corona y retrasar los seis perchetes, que fueron soldados por detrás de los pináculos, que también fueron retrasados. Finalmente, cerraron los imperiales para adaptarlos a las nuevas dimensiones".
Hubo que esperar hasta 2007 para la siguiente intervención sobre la corona, que fue la del taller de Manuel de los Ríos, de Orfebrería Andaluza, quien "reforzó la parte central de la aureola de la corona para proporcionarle una mayor solidez y elaboró una serie de escudos en los que se representaban diferentes letanías. Añadió una variada pedrería consistente en circonitas blancas y verdes repartidas en diferentes zonas: aureola, imperiales, pináculos..., que recogen la costumbre de adornar la corona con rosarios, pulseras y zarcillos el día de su salida. Estos añadidos afectaron a otros elementos de la corona como la cruz del canasto, orbe liso macizo de plata y cruz de remate, que fueron confeccionados ex profeso para ella".
Finalmente, llegamos a la intervención de los Hermanos Delgado este mismo año para la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz. Los paneles explicativos nos indican que la reciente labor de estos orfebres "ha estado centrada fiundamentalmente en una triple vertiente: restitución de piezas originales, enriquecimiento de la corona y confección de un total de cinco escudos para los perchetes con motivos de la Coronación. Como elementos de restitución, se le han devuelto a la corona la cruz de remate y el orbe que se encontraban en poder de la hermandad".
"En cuanto al enriquecimiento de la corona, la cruz central aparece decorada con nueve esmeraldas de talla oval procedentes de Colombia, y en la parte central del crucero hay un diamante natural de talla brillante de Zambia. La cruz menor del perchete central de la corona está compuesta por seis esmeraldas de talla oval de origen colombiano. Finalmente, en las doce estrellas que orlan la corona se encuentran engastados doce diamantes procedentes de Sudáfrica. Las gemas han sido facilitadas por Riviere Estudio de Joyería".
"En recuerdo de la Coronación de la Virgen y alrededor del canasto de su corona figuran cinco escudos cincelados en cada uno de los perchetes de la misma, realizada por Orfebrería Hermanos Delgado, que recogen los siguientes motivos: Pontificio, San Sebastián, Hermandad de la Paz, Cabildo de Sevilla y Arzobispo de Sevilla".
El resultado de todas y cada una de estas intervenciones es el que podemos observar detalladamente en el centro de la sala de exposición.


















Pero en lo que se refiere a estrenos de orfebrería no todo se limita a la restauración y enriquecimiento de la corona, ya que el taller de los Hermanos Delgado también ha diseñado y labrado una diadema que lucirá la Virgen de la Paz en su traslado a la Catedral del próximo día 24 de septiembre.
Otro panel nos explica todo lo relativo a esta pieza que tiene unas medidas de 64x54 centímetros. “Elaborada en plata de ley, cincelada en su color y labrada a una cara, recuerda el estilo gótico de la corona a través de una serie de elementos que caracterizan a esta pieza”.
“La parte exterior está conformada por cinco perchetes a cada lado que en su parte central alojan letanías del Santo Rosario alusivas a la Santísima Virgen: Estrella de la Mañana, Reina del Cielo, Espejo de Justicia, Puerta del Cielo, Virgen Purísima, Rosa Mística, Refugio de los Pecadores, Fuente de la Salud, Pozo de la Sabiduría y Arca de la Alianza. Ambos grupos de perchetes quedan entrelazados por una cruz frontal de zafiros”.
“En su eje central, partiendo de la cruz figura a su pies una paloma, símbolo del Espíritu Santo, que con su luz irradia a toda la cruz. Ambos elementos han sido donados por la Hermandad del Cerro del Águila. Bajo la paloma, el anagrama mariano: Ave María. En la parte inferior podemos ver una densa nube de donde parten rayos biselados y flamígeros, completamente calados, que buscan una sensación diáfana y evocan el techo del paso de palio de esta hermandad. Alrededor de la aureola figuran doce estrellas en recuerdo de las doce tribus de Israel”.








Y de la orfebrería pasamos al sector del bordado, con una toca de sobremanto de Manuel Solano que también será estrenada en los actos de la Coronación Canónica. Según se explica en la muestra, "es una continuación de la saya de salida que estrenó María Santísima de la Paz en la Semana Santa de 2014. De estilo gótico florido o isabelino, ha sido diseñada por Manuel Solano y elaborada en plata fina sobre malla de bolillo (realizada por Alfonso Aguilar), utilizando una gran cantidad de puntos laboriosos y técnicas tradicionales del bordado, predominando la hojilla y la cartulina".
"Resaltan tres cartelas con cabezas de ángeles, tallados en marfil, realizados por Tulio Valle, que sostienen alusiones relativas a dogmas y doctrinas de la Iglesia: Mater Dei y Regina Coeli. En la parte central aparece la Giralda con las dos jarras de azucenas, símbolo del Cabildo Catedralicio de Sevilla que figura en el escudo de la hermandad".
"Se compone de varios ejes radiales que se unen entre sí con profusa ornamentación en forma de abanico y rodeada en su totalidad por una cenefa perimetral que guarda correspondencia con las bocamangas de la saya. La toca está enriquecida por un conjunto de corales y piedras cultivadas, repartido con pericia en la obra".










Otro estreno, en este caso para el cortejo de la cofradía, es el Guión de la Coronación, que tiene forma de lábaro y que ha sido diseñado por Fernando Aguado y bordado en hilos de plata fina en el taller de Manuel Solano. "Para su elaboración se han utilizado diferentes tipos de puntos: hojilla, cartulina, muestra armada, mosqueta, dado y cetillo, sobre tisú blanco y malla de bolillo".
"En la parte superior representa una capilla gótica basada en la orfebrería del paso de palio de esta hermandad. En la parte central figura el anagrama mariano coronado por una réplica en miniatura del canasto de la corona de la Virgen de la Paz con sus imperiales, orbe y cruz de remate en plata de ley realizada en el taller de orfebrería Hermanos Delgado López".
"Bajo la capilla figura una cartela alusiva al acto y día de la Coronación de la Virgen: CORONACIÓN CANÓNICA MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ. I-X-MMXVI".
"La pieza aparece rematada en forma de piña, donde arranca una gran hojarasca de rosetones góticos que figuran recogidos en el bordado de la saya. La vara que porta la insignia está rematada por el anagrama de María, confeccionada en 2008 por Manuel de los Ríos, y pertenece al antiguo simpecado de la hermandad".








Cabe apuntar un estreno más que también se puede ver en la exposición “Corona de Paz”, como es el juego de dalmáticas para el cortejo del paso de palio, confeccionado en el taller de Manuel Solano.
Está realizado con tela de brocado italiano en seda de color blanco y plata, adornada con galones del mismo color. La cordonería con borlas catedralicias es de Casa Rodríguez.




Hasta este próximo sábado seguirá abierta esta exposición dedicada por entero a la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz, que se puede visitar por las mañanas de 10 a 14 horas, y por la tarde de 18 a 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario