domingo, 18 de septiembre de 2016

LA VIRGEN DE LAS MERCEDES DE SANTA GENOVEVA, CON EL MANTO CAMARONERO


El pasado viernes se cumplieron diez años de la salida extraordinaria de Nuestra Señora de las Mercedes, con la que la Hermandad de Santa Genoveva culminó la celebración de sus cincuenta primeros años de historia.
Fue 2006 un año cargado de actos organizados por la cofradía del Tiro de Línea, que había sido fundada en 1956, a iniciativa de un grupo de cofrades encabezados por Antonio Lerate Santaella, que fue hermano mayor, y con el continuo respaldo del director espiritual, Julio Rodríguez La Horra. En junio de aquel año se presentaron las reglas a la autoridad eclesiástica y sólo cuatro meses después eran aprobadas por el arzobispo, José María Bueno Monreal. Posteriormente, el Lunes Santo de 1958 la Hermandad de Santa Genoveva realizó su primera estación de penitencia a la Catedral, adelantándose así a la del Beso de Judas, que aunque había sido fundada en 1955, no salió por primera vez en Semana Santa hasta 1959.
En noviembre de 2005 era presentado el cartel conmemorativo del cincuentenario de la hermandad, un rompedor cartel de Ricardo Encabo Moratilla, que realizó una especie de collage fotográfico, con la presencia de los titulares, el escudo corporativo y otros enseres relativos a la cofradía, como la frase "Por un mundo mejor", lema fundacional que parte del Papa Pío XII, que pidió por aquellos años a todos los católicos la creación precisamente de un mundo mejor.


Hubo también un pregón, a cargo de Carlos Colón Perales, que había sido pregonero de la Semana Santa en 1996, varios conciertos, la edición de un boletín extraordinario, una mesa redonda sobre las cuadrillas de costaleros de la cofradía y la presentación de un libro conmemorativo, entre otros actos.
La culminación fue el 16 de septiembre de 2016, cuando junto a la Parroquia de Santa Genoveva, al aire libre, tuvo lugar un solemne pontifical presidido por el arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo. El propio paso de palio fue el altar de esta función, que dio paso a su conclusión a la firma del hermanamiento con la Hermandad de los Estudiantes y al inicio de la salida extraordinaria de la Virgen de las Mercedes por las calles de su barrio.
La Hermandad de Santa Genoveva tiene una gran vinculación con la del Gran Poder, que ya en la primera estación de penitencia prestó un cíngulo del Señor de Sevilla para que lo llevara sobre su paso la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. En 2006 se volvió a repetir el préstamo, como se pudo ver en las calles aquel Lunes Santo.

Nuestro Padre Jesús Cautivo, con un cíngulo del Gran Poder el Lunes Santo de 2006.

Pero también existe una enorme relación con la Hermandad de la Macarena, que fue madrina de la de Santa Genoveva. De ahí la existencia de una insignia en su cortejo con el rostro de la Esperanza, así como de una reproducción de la misma en el entrecalle del paso de palio, realizada en plata por Fernando Marmolejo en 1959.
En esta salida extraordinaria, además, la Macarena cedió su manto de malla conocido como camaronero, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1900), para que lo luciera la Virgen de las Mercedes, lo que dio lugar a un curioso contraste entre el rojo del palio y el verde del manto; contraste como el que se producía en el propio palio de la Macarena antes de la sustitución de sus antiguas caídas de color rojo, también de Rodríguez Ojeda.
Con el lanzamiento de cohetes y fuegos artificiales, el paso de palio comenzó su recorrido por el Tiro de Línea mientras la Banda de Música del Carmen de Salteras interpretaba en primer lugar "Virgen de las Mercedes", marcha que había compuesto ese mismo año Manuel Marvizón.
A lo largo del recorrido, que incluyó calles por las que la cofradía no pasa el Lunes Santo, como Marchena, Sierra del Castaño o Doña Clarines, la Virgen de las Mercedes visitó la Parroquia de San Juan de Ávila, sede de la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur.




































Calles engalanadas, cánticos en honor a la Virgen, continuas marchas sonando tras Ella y una inmensa petalada del grupo joven desde la azotea de la casa hermandad momentos antes de entrar en el templo marcaron esta salida extraordinaria de la Reina del Tiro de Línea, que concluyó pasadas las tres de la madrugada del que ya era domingo 17 de septiembre de 2006. Fue hace diez años. Hoy, la Hermandad de Santa Genoveva es ya sexagenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario