miércoles, 14 de diciembre de 2016

EL CRISTO DE LOS DESAMPARADOS DEL SANTO ÁNGEL PROCESIONARÁ EN JUNIO


A punto de concluir 2016, año en que hemos tenido varias salidas extraordinarias, como la de la Virgen de la Paz por su Coronación Canónica, la Virgen de la O (tanto la de gloria en el Corpus de Triana, como la dolorosa en octubre) por el 450 aniversario de la hermandad, y el Gran Poder por el Año Jubilar de la Misericordia, ya tenemos noticia de una salida muy especial que tendremos ocasión de vivir en junio de 2017, y que se suma a la ya conocida de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud de San Gonzalo el 14 de octubre.
Será el Cristo de los Desamparados, del Convento del Santo Ángel, el que salga a las calles del centro de la ciudad el próximo 10 de junio con motivo de cumplirse el cuarto centenario de su hechura por parte de Juan Martínez Montañés. El impresionante crucificado está documentado como obra del imaginero de Alcalá la Real, y guarda un gran parecido, por ejemplo, con el Cristo de la Clemencia de la Catedral, aunque también es sorprendente su parecido al Cristo del Amor, de Juan de Mesa, discípulo de Montañés.
Para la salida, la Comunidad de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel, organizadora de la procesión extraordinaria, ha solicitado a la Hermandad de San Bernardo la cesión del paso del Santísimo Cristo de la Salud, petición que ha aceptado la cofradía del Miércoles Santo.
Será, por tanto, una ocasión única de ver a este crucificado procesionando sobre un paso, algo que hizo de manera intermitente como titular de la Hermandad de la Lanzada entre los años 1851 y 1915, época en la que la cofradía que hoy reside en San Martín se encontraba en el Convento del Santo Ángel.
La Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, que acompaña cada año en su salida procesional a la Virgen del Carmen del mismo convento, será la encargada de poner sus sones musicales tras el Cristo de los Desamparados, que saldrá sólo cinco días antes de la festividad del Corpus Christi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario