sábado, 3 de diciembre de 2016

'PERIODISTA COFRADE', EN EL ENCUENTRO UNIVERSITARIO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PRIOSTAZGO EN SEVILLA


Texto y fotos: Cristina Abengózar Delgado

El editor del blog “Periodista Cofrade”, Fernando Domínguez Gómez, participó el pasado miércoles en el Encuentro sobre Medios de Comunicación y Priostazgo que se celebró en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, organizado por el Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información que dirige el profesor José Manuel Gómez y Méndez.
Este Encuentro, que se desarrolló durante tres días y cuyas conclusiones serán editadas en un libro en soporte digital, estuvo compuesto por una serie de paneles a través de los que la organización pretendía analizar la labor que los priostes de las hermandades sevillanas llevan a cabo y cómo ésta es tratada en los distintos medios.
En su intervención, el periodista ideólogo de esta página alabó el trabajo de los priostes, quienes “ponen todo su empeño” para “dar majestuosidad” a los distintos cultos. Pero a la par criticó que, para algunas personas, esta faceta más “estética” de las corporaciones adquiera más importancia que el propio culto en sí. “Por ejemplo, cuando voy a un besamanos me fijo en todo lo que compone el altar porque luego lo describo con detalle en mi blog, pero no me olvido de lo que realmente es importante: la propia Virgen o el Cristo y lo que significan para mí; sin embargo, hay algunos a los que sólo les falta llevarse el bloc de notas para apuntar todo lo que no les gusta y luego criticarlo en las redes y en los foros”, indicó Domínguez.
Tras la intervención de los demás integrantes de la mesa, Estrella Carreño y José Carlos B. Casque, de la página “De Nazaret a Sevilla”, y Manuel García Mayo, de “La Sevilla Rancia”, el encuentro derivó en un interesante debate, con gran participación del público asistente, sobre ésta y otras reflexiones, como la importancia que estas opiniones malintencionadas tienen en el seno de las hermandades, o la posibilidad de crear una especialización sobre cofradías en el ámbito del periodismo, entre otras.
Fernando Domínguez, como periodista, no se olvidó de dirigirse al público, compuesto en su mayoría por estudiantes de esta disciplina, para hacer visible una realidad que padecemos la mayoría de los profesionales del ámbito. “Quiero que sepáis que la palabra intrusismo os va a perseguir durante toda vuestra carrera”, aseguró para criticar que en los llamados “medios oficiales” haya, lamentablemente y con el beneplácito de sus superiores y lectores,  muchos que “juegan a ser periodistas” sin manejar aspectos tan básicos como la ortografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario