lunes, 9 de enero de 2017

EL SEÑOR DE LAS PENAS FUE TRASLADADO EN ANDAS A SU ALTAR DE QUINARIO


Este martes dará comienzo en la Parroquia de San Vicente el quinario a Nuestro Padre Jesús de las Penas, que finalizará con la función principal de instituto el próximo domingo a las doce de la mañana.
Para ello, el pasado sábado tuvo lugar el traslado de la imagen hasta el altar de cultos instalado en el presbiterio del templo, ante el retablo mayor, donde ya se encontraban las imágenes de María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.
A las nueve de la noche dio comienzo este breve traslado con el Señor de las Penas portado en andas por sus hermanos. Con la cruz de salida de madera, carey y plata sobre su hombro, la imagen de Pedro Roldán vestía la túnica de terciopelo morado bordada en oro por Salvador Aguilar y Manuel Mendoza en 2001, y lucía las potencias de oro de Rosario Pantión, de 1982. Las andas estaban iluminadas con cuatro hachones de color morado y adornadas con claveles rojos.





Antes de comenzar el traslado, el Señor de las Penas se encontraba ya fuera de la capilla de la hermandad, en la cabecera de la nave de la Epístola. Posteriormente, se apagaron todas las luces de la parroquia y sólo la luz de los cirios que portaban los hermanos que formaron el pequeño cortejo y los cuatro hachones de las andas iluminaron el templo.
Con la antigua cruz de guía de la hermandad (la actual se encontraba en el dosel ante el que después iba a ser situado el Señor) encabezando el cortejo, el Señor de las Penas, antecedido por el cuerpo de acólitos, recorrió la nave de la Epístola hasta el altar de la Virgen de los Desamparados, pasó después a la nave central para sortear la pila bautismal y alcanzó la nave del Evangelio para recorrerla desde la capilla sacramental hasta su cabecera, junto al Nazareno de la Divina Misericordia.
En todo este recorrido, un grupo de cofrades cantaron desde el presbiterio diferentes cantos litúrgicos, finalizando el acompañamiento musical con la interpretación al órgano de la marcha "Jesús de las Penas".
Con el Señor ya ante el presbiterio, unas palabras del párroco, Marcelino Manzano, que indicó que con este traslado los hermanos comenzaban las preparación de una nueva Semana Santa, y las oraciones por los hermanos difuntos pusieron el punto final a este traslado. La bajada del Señor de las andas y su subida al altar del quinario se realizó después a puerta cerrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario