sábado, 14 de enero de 2017

JESÚS NAZARENO, EN EL CARTEL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE JEREZ 2017


Jerez de la Frontera ya tiene su cartel anunciador de la Semana Santa 2017, del sevillano Antonio Díaz Arnido, cuya obra como cartelista es bien conocida en Sevilla gracias a carteles como el de la Semana Santa de Triana de 2016 (ver), el de Junio Eucarístico de 2010, el de la Hermandad de la Milagrosa de 2011 (ver), el del Pregón Universitario de 2013 (ver) o el del VI centenario de la Hermandad de la Hiniesta Gloriosa.
Para Jerez, Díaz Arnido ha ideado una obra original que, según sus propias palabras, supone tres carteles en uno: "La ciudad y su devoción", "La ciudad y su idiosincrasia", y "La ciudad y su historia". El motivo principal del cartel es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesiona cada Madrugada de Viernes Santo acompañado de Marquillo, un sayón que tira del Señor a través de una cuerda, personaje muy particular de la Semana Santa jerezana y que, curiosamente, también aparece con la misma función y similar indumentaria en la cartela frontal del paso del Señor del Gran Poder, siendo éste uno de los elementos que relacionan históricamente a la Hermandad del Nazareno de Jerez con la del Gran Poder, como pudimos analizar en uno de los capítulos de "Sevilla en Jerez" (ver).
En la parte inferior vemos dos estampas clásicas, con nazarenos y cargadores de la hermandad, ataviados como aún hoy es costumbre en la cofradía jerezana, con un tocado de estilo egipcio que comparte con otra corporación, la del Cristo de la Expiración. Y en el centro del cartel hay dos líneas de texto: "Semana Santa Jerez 2017" y "Jerez 2017 Semana Santa".
El cartel al completo tiene formato horizontal, y de él surgen los tres carteles antes señalados. Así, el denominado "La ciudad y su devoción" surge al tomar la mitad izquierda de la obra, viéndose únicamente al Nazareno y la estampa antigua situada debajo; el cartel "La ciudad y su idiosincrasia" tomaría la parte derecha, con Marquillo y su correspondiente estampa en la parte inferior; y el cartel "La ciudad y su historia", supondría utilizar únicamente las estampas inferiores de la obra. En cada uno de estos tres carteles puede leerse "Semana Santa", la ciudad y el año.
Según explica el propio Díaz Arnido, la intención de esta manera tan original de idear el cartel, pintado en técnica mixta sobre tabla, es adaptar la obra al soporte concreto sobre el que se desee reproducir, así como permitir al espectador jugar con ella, escogiendo en cada caso la totalidad o una de las partes de la misma.
Hay que apuntar además la presencia, debajo en el centro, de los escudos de la Unión de Hermandades de Jerez y su Ayuntamiento, responsables de la edición de este cartel oficial que, por primera vez en su historia, tiene a la devotísima imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno como motivo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario