jueves, 1 de junio de 2017

EL CRISTO DE LOS DESAMPARADOS YA ESTÁ SOBRE EL PASO DE SAN BERNARDO


Una escena absolutamente inédita es la que podemos contemplar desde ayer en el Convento del Santo Ángel, en la céntrica calle Rioja, donde el Santísimo Cristo de los Desamparados se encuentra ya subido al paso del Cristo de la Salud de San Bernardo, de cara a su salida extraordinaria del próximo 10 de junio.
No es inédito que este crucificado vaya a salir en un paso, dado que entre 1851 y 1915 fue la imagen titular de la Hermandad de la Lanzada cuándo ésta tuvo como sede el Santo Ángel. Pero sí es novedosa la estampa de verlo solo en el paso que cada Miércoles Santo lleva al Cristo de la Salud al centro histórico desde el antiguo arrabal utilizado como campamento por San Fernando en los inicios de la reconquista de la ciudad.
A falta de la colocación de las flores, ya podemos apuntar una sutil diferencia en el paso con respecto a su salida en Semana Santa, como es el color de los codales de los altos candelabros. Habitualmente son de color rojo, debido al carácter sacramental de la Hermandad de San Bernardo; pero en esta salida extraordinaria del Cristo de los Desamparados serán de color morado.
El Cristo de los Desamparados fue tallado, según los documentos que se conservan, por Juan Martínez Montañés en 1617. Cuatro siglos contemplan por tanto a esta portentosa imagen que recibe culto en la capilla sacramental del Santo Ángel, en la cabecera de la nave del Evangelio, y que recientemente protagonizó la exposición "Presencia" junto al Cristo de la Agonía de Vergara, de Juan de Mesa, y al Cristo del Seminario Mayor de Granada, de Pablo de Rojas (ver).
La salida extraordinaria tendrá lugar el sábado 10 a partir de las siete y media de la tarde, con una duración de cuatro horas. El paso irá comandado por los Villanueva, capataces de San Bernardo, y acompañado por la Banda de Música de la Oliva de Salteras. Recorrerá las calles Rioja, Velázquez, O'Donnell, Plaza de la Campana, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena y Rioja, con entrada prevista a las once y media de la noche.
Los devotos que deseen acompañar al Cristo de los Desamparados formando parte del cortejo de la procesión pueden pasar por la sacristía del Convento del Santo Ángel y solicitar una papeleta de sitio que no tiene un precio fijo, sino que cada uno podrá aportar la cantidad que considere oportuna.














No hay comentarios:

Publicar un comentario