viernes, 2 de junio de 2017

JESÚS DESPOJADO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA, EN EL SAGRARIO


La Hermandad de Jesús Despojado ha emprendido las obras de restauración del retablo mayor de su sede canónica, la Capilla del Mayor Dolor, por lo que durante los próximos tres meses, tanto Nuestro Padre Jesús Despojado como María Santísima de los Dolores y Misericordia recibirán culto en la Parroquia del Sagrario de la Catedral, a la que pertenece la capilla.
Desde el pasado sábado, las imágenes titulares, sin San Juan ni la Magdalena ni la propia dolorosa que da nombre al pequeño templo de la Plaza de Molviedro, se encuentran cada una en un altar del crucero del Sagrario. Jesús Despojado está en el lado de la Epístola, y la Virgen de los Dolores y Misericordia en el lado del Evangelio, ubicaciones ambas que no son casuales, dado que se ha querido situar al Señor a los pies de una impresionante talla de la Inmaculada de Duque Cornejo, mientras que la dolorosa está ante un conjunto de Cristo crucificado y la Magdalena tallado por Manuel Pereira.
Ambos titulares cuentan con varios candeleros junto a ellos, de color tiniebla en el caso del Señor, que tiene junto a él el estandarte corporativo de la hermandad, y blancos con la Virgen.
El retablo de la Capilla del Mayor Dolor es una obra de finales del siglo XVIII que, salvo intervenciones puntuales, nunca se ha sometido a una actuación de restauración como la que ahora se hace necesaria, debido al mal estado de los ensambles, la pérdida de varias partes ornamentales y un deterioro general de todo el conjunto.
La restauración completa de este retablo tiene una duración prevista de cerca de dos años, por lo que pasado el verano, una vez que el retablo haya sido desmontado y retirado para su restauración, los titulares volverán a la capilla y tendrán que ser ubicados en un altar provisional que permita que sigan recibiendo culto en su templo y éste no tenga que estar cerrado durante los trabajos previstos.
De la restauración del retablo se va a ocupar un equipo multidisciplinar compuesto por el escultor y restaurador Manuel Mazuecos, el carpintero Enrique Gonzálvez, el tallista Francisco Verdugo y los doradores Hermanos González.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario