miércoles, 23 de agosto de 2017

LA VIRGEN DE LA MERCED Y SAN JUAN, MÁS CERCA DEL SEÑOR DE PASIÓN


Desde este mes de agosto, la Capilla Sacramental de la Iglesia del Salvador presenta una nueva remodelación del altar de plata del Señor de Pasión, que ha permitido acercar al Nazareno de Montañés las imágenes de Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista.
Como se recordará, ambas tallas, de Sebastián Santos y Gabriel de Astorga, respectivamente, recibían culto sobre peanas situadas en las esquinas de la capilla, bastante alejadas del altar del Señor. Ahora, tras la reforma dirigida por el arquitecto Fernando Mendoza y con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y del propio rector de la iglesia, Eloy Caracuel García de Toledo, las peanas de la Virgen y San Juan están pegadas al altar del Señor de Pasión y alineadas con él.
Se trata de la segunda reforma de importancia llevada a cabo en la Capilla Sacramental del Salvador después de que en 2009 se abriera el besapié permanente al Nazareno, lo que llevó a desplazar su altar hacia el centro de la capilla para construir tras él unas escaleras de subida y bajada. Asimismo, esta actuación permitió recuperar la ventana que da al Patio de los Naranjos, que se encontraba cegada desde hacía muchísimos años.
A partir de ahora, los devotos que se acerquen a besar el pie al Señor tendrán que pasar por detrás de las peanas de la Virgen de la Merced y San Juan, en lugar de por delante, como ocurría antes. Hay que señalar que las peanas de ambas imágenes mantienen los frontales de plata con los que ya contaban y se han añadido además unos frisos de mármol acordes con la decoración del resto del altar del Señor, que como se sabe es una obra proveniente de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús (la Iglesia de la Anunciación), que fue cedida por el Estado en 1769 a la Iglesia del Salvador tras el decreto de Carlos III que ordenó la expulsión de los jesuitas de España dos años antes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario