martes, 22 de agosto de 2017

SAN FERNANDO SE MUESTRA EN EL DÍA DE LA OCTAVA EN SU RESTAURADA URNA


El cuerpo de San Fernando se ha expuesto esta mañana, día de la Octava de la Virgen, en su recién restaurada urna para la veneración por parte de todos sus devotos. Custodiado por miembros del Ejército, que en este caso han colocado junto a la urna el banderín del Regimiento de Guerra Electrónica nº 32, el Santo Rey se ha podido ver durante dos horas, entre las ocho y media y las diez y media de la mañana, en la Capilla Real de la Catedral.
Con la Virgen de los Reyes ya en su altar habitual, tras el segundo besamanos que finalizó ayer, lunes, los sevillanos y muchos visitantes han tenido ocasión de admirar el cuerpo incorrupto de San Fernando, quien el 23 de noviembre de 1248 culminó la reconquista de la ciudad de Sevilla, en la que moriría el 30 de mayo de 1252 víctima de hidropesía. Lo sustituyó en el trono su hijo, Alfonso X el Sabio, cuyos restos también se encuentran en la Capilla Real, así como los de su madre, esposa de San Fernando, Beatriz de Suabia.
Si el banderín del Ejército estaba en el lado derecho de la urna, en el izquierdo estaba la réplica del Pendón de Castilla que, como comentábamos ayer al hablar del besamanos a la Virgen de los Reyes (ver), fue colocado por San Fernando en la Giralda aquel ya lejano día de San Clemente de 1248.
Ante la urna abierta veíamos dos candeleros plateados con cera blanca y dos centros florales con margaritas y claveles rojos, así como estátice.
En lo que respecta a la urna, hay que recordar que ha sido Fernando Marmolejo quien ha limpiado y reparado durante las últimas semanas esta gran obra del orfebre jerezano Juan Laureano de Pina, autor también precisamente de la urna del Santo Entierro de Jerez. El cuerpo de San Fernando fue trasladado a esta nueva urna el 14 de mayo de 1729, tras una solemne misa presidida por el rey Felipe V.
Por ello, cada 14 de mayo es el primer día del año en que puede contemplarse el cuerpo del Rey Santo; los demás son el 30 de mayo, día de su festividad; el 22 de agosto, día de la Octava; y el 23 de noviembre, aniversario de la reconquista de la ciudad.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario