sábado, 9 de septiembre de 2017

EL CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE MADRID SE PRESENTA EN LA CALLE PUREZA


La Capilla de los Marineros acoge este sábado la presentación de una nueva imagen advocada como Santísimo Cristo de las Tres Caídas, titular de la Hermandad de las Tres Caídas y la Esperanza de Madrid. Se trata de una nueva corporación penitencial fundada en la capital de España el pasado mes de febrero y que toma como modelo a la cofradía de la Esperanza de Triana.
El imaginero sevillano Antonio Labrador Jiménez es el autor de este Nazareno caído que recuerda al Cristo de las Tres Caídas de Triana, aunque sin llegar a ser, porque ni la hermandad ni el imaginero lo han pretendido así, una copia exacta. Sí se parece en el hecho de posar en el suelo la rodilla derecha y la mano derecha en una roca de la Calle de la Amargura, sujetando la cruz únicamente con la izquierda y tratando de levantarse con la pierna del mismo lado. En cualquier caso, la posición del Cristo es más erguida que la del modelo trianero, mientras que la corona de espinas tiene el mismo color verdoso que la del Señor del Gran Poder.
Tras ser expuesto en la capilla de la calle Pureza, el Cristo de las Tres Caídas será bendecido el próximo sábado 16 en la Catedral de la Almudena de Madrid por parte del arzobispo, Carlos Osoro. Posteriormente, el Cristo saldrá por vez primera a las calles en una procesión extraordinaria que le trasladará a la que es la sede de la nueva hermandad, la Parroquia de San Andrés, situada en el barrio de La Latina. Una representación de la Hermandad de la Esperanza de Triana participará tanto en la ceremonia de bendición como en la salida procesional.
Ya el año que viene la Hermandad de las Tres Caídas de Madrid se estrenará en la Semana Santa madrileña realizando su estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo con el Señor sobre un paso que está realizando en Dos Hermanas el tallista Francisco Javier García Benítez.
Con esta nueva hermandad ya son cuatro las cofradías madrileñas que tienen como modelo alguna corporación sevillana, tras la Hermandad del Gran Poder y la Macarena (con sede en la Colegiata de San Isidro, sale el Jueves Santo), la de los Gitanos (que sale el Miércoles Santo desde la Parroquia del Carmen) y la de los Estudiantes (que el Domingo de Ramos procesiona desde la Basílica de San Miguel).




























No ha podido coincidir el Cristo de las Tres Caídas de Madrid con el de Triana en la Capilla de los Marineros, ya que el trianero se encuentra en proceso de restauración desde la finalización de la pasada Semana Santa. En su lugar, ante su retablo hay una fotografía, mientras que el camarín está tapado con el sistema de protección de la imagen que tiene en el frontal el escudo de la hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario