martes, 21 de noviembre de 2017

CARTEL Y CULTOS DEL IV CENTENARIO DE LA FUSIÓN DEL AMOR Y LA BORRIQUITA


En 1618 en la Iglesia de los Terceros se produjo la fusión entre dos hermandades que, a partir de ese momento, comenzaron a ser una sola: el Amor y la Entrada en Jerusalén. El año que viene se cumple, por tanto, el cuarto centenario de aquella fusión que ha llegado hasta nuestros días y que hace que, actualmente, el Domingo de Ramos se abra y se cierre en la carrera oficial con la misma hermandad, con el blanco alegre de los niños acompañando a Jesús a lomos de la Borriquita en el inicio de la tarde, y los adultos nazarenos negros del Amor y la Virgen del Socorro poniendo el broche de oro a la jornada inaugural de la Semana Santa.
Con motivo de esta celebración, el joven pintor Manuel Peña Suárez ha sido el encargado de realizar el cartel conmemorativo, una obra de pronunciada verticalidad que destaca el contraste entre las dos corporaciones que dieron como resultado la actual Hermandad del Amor. Arriba, la cabeza del Cristo del Amor sobre un fondo oscuro que evoca la noche del Domingo de Ramos, cuando el crucificado de Juan de Mesa se pone en la calle; debajo, el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén sobre su paso bajando la rampa en el momento de su salida desde la Iglesia del Salvador a plena luz del día.
Sirviendo de enlace entre ambos titulares vemos el pelícano, símbolo del amor de Dios que figura en la trasera del paso del crucificado, los lirios morados y el blanco azahar, así como algunas gotas de pan de oro. Y en el centro también leemos el lema del cartel: "IV Centenario. 1618-2018. Sevilla".
El cartel de Manuel Peña no es sino el anuncio de los diferentes actos y cultos que se van a desarrollar a lo largo del próximo año para conmemorar el cuarto centenario de la fusión; actos que comenzarán con una exposición en el Ayuntamiento del 8 al 18 de febrero. El 20 del mismo mes habrá una mesa redonda en el Círculo Mercantil e Industrial sobre la hermandad, mientras que el 23 tendrá lugar en el Salvador un concierto de la Banda de Música María Santísima de la Victoria, de Las Cigarreras.
Ya en marzo, el día 7 se estrenará en la sede de la Fundación Cajasol el audiovisual "Cuatro siglos de Amor"; los días 16 y 17 será el besapié extraordinario al Señor de la Entrada en Jerusalén (lo extraordinario será la duración de este culto, que suele celebrarse un único día); y el 24, Sábado de Pasión, la misa preparatoria de la estación de penitencia se adelantará a las nueve y media de la noche y se hará con los tres pasos de la hermandad en el altar mayor del Salvador.
El 13 de mayo, día del cuarto centenario del encargo de las imágenes del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro a Juan de Mesa, habrá una misa en memoria del imaginero. Y en septiembre, la misa de la Exaltación de la Santa Cruz el día 14 dará paso a un besapié y besamanos extraordinario al crucificado y a la dolorosa durante los días 15 y 16.
En octubre se celebrará una misa estacional por el cuarto centenario de la fusión y en diciembre, durante el triduo a la Virgen del Socorro, se presentará un libro sobre la historia de la hermandad. Además, a lo largo del año se reeditará el poemario "El Amor crucificado", del recordado Antonio Rodríguez Buzón.
Finalmente, hay que apuntar que se colocará una placa conmemorativa en la Iglesia de los Terceros, sede de las dos hermandades fusionadas hace cuatro siglos, y también habrá una obra social con motivo de la celebración, ya que se equiparán las nuevas instalaciones de la asociación "Niños con Amor", que atiende a personas con discapacidad intelectual en la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario