viernes, 17 de noviembre de 2017

EL MISTERIO DE SAN ESTEBAN ESTRENARÁ EN 2018 LA ORNAMENTACIÓN DEL SUELO


La Hermandad de San Esteban no sólo estrenará en 2018, como el resto de hermandades del Martes Santo, una extraña carrera oficial reversible, sino también la ornamentación del suelo de su paso de misterio, un proyecto que se presentaba hace unos días y del que son responsables Manuel Ballesteros Rodríguez y Alejandro Cascajares García.
Como explican ellos mismos a través de una nota de prensa, el proyecto de realización de la nueva ornamentación del paso de misterio de San Esteban viene a concluir todas aquellas intervenciones que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años sobre el mismo. En este sentido, el paso de misterio del Señor de la Salud y Buen Viaje nunca había tenido un suelo ornamentado como tal, sino que siempre se "resolvía" mediante planchas de serie colocadas sobre la mesa del paso, por lo que era necesaria la realización de un proyecto diferente y único para el misterio de la coronación y burla de Nuestro Señor.
Tras estudiar los distintos modelos de este pasaje pasionista a lo largo de la Historia del Arte, especialmente en las representaciones pictóricas, los artífices del proyecto decidieron inspirarse en una tipología sencilla en cuanto a dibujo, pero clara y directa en la visión del espectador, tomando como referencia el patio central de la Casa de Pilatos, proporcionándolo a las dimensiones de la mesa de las andas. A partir de ahí, se comenzó a tallar cada una de las lozas para darle una mayor veracidad al conjunto.
Se optó por utilizar unos tonos cromáticos similares a los de la Casa de Pilatos, realizando mediante un procedimiento acrílico todo el marmorizado del conjunto, y rematando cada loza con el perfilado de los cantos y la imitación de los desgastes y roturas propios del paso del tiempo.
Igualmente, según añaden, donde mayormente se va a notar la obra será en los escalones que parten del sitial del Señor, ya que hasta este momento no habían tenido una continuidad, sino que las tonalidades variaban. Por lo que, tras un estudio pormenorizado y la realización de varias pruebas, se han pintado todos los escalones siguiendo la textura del asiento del Señor, combinado además con el dibujo del suelo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario