viernes, 17 de noviembre de 2017

LA VIRGEN DE LA ANGUSTIA, EXPUESTA EN BESAMANOS EXTRAORDINARIO


Dentro de los actos de celebración de los 75 años transcurridos desde la llegada de la imagen actual de María Santísima de la Angustia a la Hermandad de los Estudiantes (anteriormente estaba advocada como Virgen del Dulce Nombre y era titular de la extinguida cofradía del Despedimiento), este fin de semana tiene lugar un besamanos extraordinario a la dolorosa que tallara Juan de Astorga.
Hoy, viernes, ha comenzado este besamanos, en el que la Virgen se presenta por primera vez vestida con el nuevo conjunto de manto y saya bordados en oro sobre terciopelo en el taller de Santa Bárbara.
Además, luce la corona procesional y como única joya una cruz patriarcal en el pecherín. Hay que tener en cuenta que, por sus estrechas relaciones con el Cabildo Catedral, la Hermandad de los Estudiantes posee el título de Patriarcal. Finalmente, en la mano izquierda lleva un rosario y ofrece a los devotos la derecha.
La Virgen de la Angustia se encuentra sobre una fina peana plateada elevada a su vez sobre otra forrada en terciopelo rojo. Está, asimismo, situada en la parte más alta de una estructura efímera de cuatro escalones colocada ante el retablo principal de la Capilla de la Universidad.
En el lugar de culto habitual del Cristo de la Buena Muerte se han colocado diversos elementos del paso de palio de la Virgen de la Angustia a modo de dosel. Exactamente, vemos la caída frontal, el techo, dos varales y el respiradero frontal.
Por otro lado, junto a la dolorosa hay dos jarras de su paso de palio y otras dos de mayor tamaño, todas ellas con rosas de color blanco, así como dos altos candelabros plateados con velas del mismo color. Cada uno de estos enseres se elevan sobre sendos pies de base cuadrada forrados en damasco rojo con galones dorados.
Finalmente, en la parte baja de este altar de besamanos vemos otras dos jarras con rosas, los dos faroles traseros del palio y un centro de nardos en el suelo. El montaje se completa con la bandera concepcionista en el lado izquierdo y el estandarte corporativo de la hermandad en el derecho.

































Además del besamanos extraordinario, mañana, sábado, tras la misa de las ocho de la tarde tendrá lugar una meditación ante la Virgen de la Angustia en la que participarán Lutgardo García Díaz, Alberto García Reyes y José Ignacio del Rey Tirado, pregoneros de la Semana Santa de 2015, 2017 y 2018, respectivamente, y el domingo, a la una, será la función extraordinaria en conmemoración de los 75 años de la llegada de la Virgen a la hermandad.
Durante todos estos cultos, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte va a estar ubicado en la nave de la Epístola de la Capilla Universitaria, ante un dosel y junto a la imagen de San Juan Evangelista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario