domingo, 24 de diciembre de 2017

LA IGLESIA DE SAN MARTÍN CONVERTIDA EN EL PORTAL DE BELÉN EN LA LANZADA


La Hermandad de la Lanzada ha montado este año en la Iglesia de San Martín un portal de Belén muy particular, dado que el propio templo de la corporación del Miércoles Santo, y en concreto su puerta ojival situada en la calle Divina Enfermera, se ha convertido en el propio portal, donde la Virgen María y San José, rodeados como es tradicional de la mula y el buey, presentan al Niño Jesús que ha nacido para nuestra salvación.
Los hermanos de la cofradía han hecho un impresionante trabajo de reproducción de la iglesia, en la que no falta un detalle. Así, junto a toda la estructura de la fachada del templo, con todos sus elementos, incluyendo las puertas interiores tras el arco ojival con el escudo de la hermandad, podemos ver los retablos cerámicos de la Divina Enfermera, la Virgen del Buen Fin y el Cristo de la Lanzada, y hasta la lápida que recuerda que los restos del imaginero Juan de Mesa se encuentran en el interior.
Pero, además, alrededor de San Martín se ha construido una plaza del mismo nombre, ésta ya con edificios que no se corresponden con los que actualmente existen junto al templo, una zona de campo en la parte delantera y hasta un callejón a la izquierda rotulado como Morgado. Y es que incluso la rotulación del callejero se ha reproducido en este belén, dado que también podemos leer Plaza de San Martín y Divina Enfermera, marcando las vías que efectivamente se llaman de esa forma.
En este belén de la Lanzada, un pastor con una oveja está adorando al recién nacido ante la puerta ojival, dentro de la cual están la Virgen y el Niño, mientras que San José está fuera, como si estuviera recibiendo a los visitantes. Por su parte, los Reyes Magos se acercan al lugar desde el lado de la fachada donde está la puerta por la que habitualmente se accede a la iglesia y por la que salen los pasos de la cofradía.

















Con este nacimiento de la Hermandad de la Lanzada, uno de los más llamativos de los que este año han instalado las cofradías sevillanas, 'Periodista Cofrade' desea a todos los lectores una feliz Navidad y una feliz Nochebuena. Que el misterio del nacimiento de Jesús nos invite a todos a reflexionar sobre lo que, 2017 años después, significa para cada uno de nosotros ese Niño que, pequeño y humilde, preside el belén en nuestras casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario