sábado, 13 de enero de 2018

EL CAUTIVO Y RESCATADO DE SAN PABLO, EN EL CARTEL DE "LA LEVANTÁ 2018"


La tertulia cofradiera "La Levantá" se convertía este viernes en la primera en presentar su cartel anunciador de la Semana Santa de 2018; una presentación que tuvo lugar en la capilla sacramental de la Parroquia de San Ignacio de Loyola, al estar dedicado el cartel a la Hermandad del Polígono de San Pablo.
Ante la presencia de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario, y delante del Sagrario, el acto de presentación comenzaba con las palabras del hermano mayor de la cofradía, José Luis Pérez, quien dio la bienvenida a los miembros de la tertulia y se mostró muy orgulloso de que el Cautivo y Rescatado esté en el cartel de "La Levantá" de este año. Además, tras agradecer la elección de la fotografía, confesó haber recibido la noticia como "una grata sorpresa". "Somos una hermandad joven, con una historia pequeñita, y esto contribuye a engrandecerla", dijo el hermano mayor, quien también dio la enhorabuena al autor de la foto, Carlos Delgado Soto.

José Luis Pérez, hermano mayor del Polígono de San Pablo

A continuación, se dio lectura al acta de elección de la fotografía ganadora del concurso de este año, al que se presentaron un total de 224 instantáneas. Con esta foto del misterio del Cautivo y Rescatado, tomada la noche del Lunes Santo de 2017 en la calle Antonio Filpo Rojas, Carlos Delgado Soto ha ganado por primera vez el concurso de "La Levantá", después de ser el responsable de un buen número de carteles de otras tertulias en años anteriores.
Seguidamente el presidente de la tertulia, Juan Manuel Flores, y otro de los miembros de ésta, Fernando Cobo, fueron los encargados de descubrir el cartel, colocado en un caballete con una tela de damasco con el emblema de la tertulia debajo.


El cofrade Justo Carretero Sánchez intervino a continuación para realizar una breve exaltación poética sobre la hermandad tomando como inspiración la propia fotografía que ilustra el cartel. Además, destacó la amplia trayectoria de la tertulia, con sede en Montequinto, ya que ha editado 27 carteles y dos calendarios cofradieros desde su fundación en 1991.
Carretero destacó la calidad de los fotógrafos que han ilustrado los carteles de la tertulia y del autor de la fotografía de este año subrayó que, pese a no ser profesional, "lleva toda su vida haciendo fotos y en este cartel se nota su experiencia", entre la que se encuentran numerosos reportajes y colaboraciones con publicaciones como el Boletín de las Cofradías de Sevilla.

Justo Carretero Sánchez

Como es habitual en los actos de presentación de este tipo de carteles, hubo un intercambio de recuerdos entre los diversos responsables. Así, el presidente de la tertulia entregó al autor de la fotografía un azulejo donde estaba reproducido el cartel, mientras que al hermano mayor le dio el propio cartel enmarcado que acababa de ser descubierto. Por su parte, José Luis Pérez regaló a Juan Manuel Flores una foto enmarcada del Cautivo.

El presidente de la tertulia, Juan Manuel Flores, y el autor del cartel, Carlos Delgado Soto 

 Juan Manuel Flores entrega el cartel enmarcado a José Luis Pérez

El hermano mayor ofrece una foto del Cautivo y Rescatado al presidente de la tertulia

Antes de finalizar el acto intervino Juan Manuel Flores, quien agradeció a la hermandad y al párroco de San Ignacio de Loyola "el trato tan entrañable" que dieron a la tertulia "desde el primer momento". En este sentido, alabó el "marco incomparable" en que tuvo lugar la presentación y la grandeza de la hermandad. Finalmente, agradeció también la presencia de representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías, del delegado del Lunes Santo, de algunos hermanos mayores y del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, uno de los principales colaboradores de la tertulia.

Juan Manuel Flores, presidente de la tertulia cofradiera "La Levantá" 

El acto de presentación del cartel de "La Levantá 2018" se completó con la realización de una foto de familia de miembros de la tertulia y de la hermandad ante los titulares de la corporación y junto al cartel presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario