sábado, 3 de febrero de 2018

LA DOLOROSA DEL CERRO TENDRÁ UNA SALIDA EXTRAORDINARIA EN SEPTIEMBRE


El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, no ha resultado tan "fiero" como lo pintaban y está demostrando que no sólo le gustan las coronaciones canónicas, sino que no está siendo tan estricto con las salidas extraordinarias como pareció en un principio, y sobre todo a raíz de aquellas famosas normas diocesanas pensadas precisamente para limitar estos actos.
Este viernes, en la función solemne de celebración de los 75 años de la Parroquia de los Dolores del Cerro del Águila, fundada el 2 de febrero de 1943 en la desaparecida capilla que existió en la actual Avenida de Hytasa, Asenjo ha anunciado la celebración de una salida extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores para el próximo 15 de septiembre.
Con este anuncio, el arzobispo ha dado públicamente su visto bueno a una petición del propio párroco del Cerro, Alberto Tena, quien solicitó una salida extraordinaria de la Virgen en forma de procesión parroquial como cierre a la celebración de este LXXV aniversario. No ha sido, por tanto, la hermandad la que la ha solicitado.
Asenjo ha destacado la importancia pastoral de esta salida que previsiblemente llevará a la Virgen de los Dolores, centro devocional del barrio, a discurrir por calles que no la ven pasar ni el Martes Santo ni en el rosario de la aurora que tiene lugar cada mes de septiembre. Además, la propia hermandad define en sus redes sociales esta salida extraordinaria como una procesión letífica, por lo que no es descabellado pensar que la dolorosa salga sin palio, al modo habitual de las cofradías de gloria, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.
La fecha escogida, el 15 de septiembre, es precisamente la de la festividad de la Virgen de los Dolores. En este sentido, hay que recordar que antes de que la Hermandad del Cerro fuera aprobada como hermandad de penitencia, la Virgen salía por las calles del barrio en septiembre, alrededor de dicha fecha, igual que hasta hace unos años hacía la Hermandad de San José Obrero con su dolorosa, que comparte advocación con la del Cerro.
Así las cosas, tras el próximo verano, tendremos hasta tres salidas extraordinarias por las calles de Sevilla: en septiembre, la Virgen de los Dolores del Cerro por el LXXV aniversario de la parroquia; en octubre, la Virgen de la Victoria de las Cigarreras por su Coronación Canónica; y en noviembre, la Esperanza de Triana por el sexto centenario de su hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario