domingo, 11 de febrero de 2018

SANTA CRUZ ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE 2018 DE LA TERTULIA 'SINE LABE'


La Hermandad de Santa Cruz y, en concreto, el paso del Santísimo Cristo de las Misericordias y Santa María de la Antigua son los protagonistas del cartel anunciador de la Semana Santa 2018 editado por la tertulia cofradiera "Sine Labe".
Por este motivo, la Parroquia de Santa Cruz fue escenario anoche de la presentación de este cartel, que contó con la intervención de varios participantes que dieron lugar a un acto muy completo y lleno de emotividad.
Ángel Moreno, miembro de la tertulia y cofrade de Santa Cruz, fue el primero en tomar la palabra para pronunciar un texto que dedicó a la memoria de su padre, recientemente fallecido. Además, dedicó unas palabras a quien iba a ejercer de presentador del acto, el poeta Justo Rodríguez Romero.

Ángel Moreno, durante su intervención

Tras esta introducción, la Banda de Música Santa María del Alcor interpretó la primera de las cinco escogidas marchas que iban a sonar a lo largo del acto, al que asistieron bastantes personas. En este caso, fue "Hosanna in excelsis", de Óscar Navarro.

La Banda de Música Santa María del Alcor, interpretando "Hosanna in excelsis" 

Imagen de los asistentes al acto de presentación del cartel

A continuación, tomó la palabra Justo Rodríguez Romero, quien comenzó agradeciendo a la tertulia "Sine Labe" que contara con él para presentar el acto, al tiempo que leyó un poema dedicado a la Hermandad de Santa Cruz en agradecimiento a la propia corporación y al párroco por la acogida brindada para la celebración de la presentación del cartel.
El presentador también quiso dedicar unas palabras a la banda de música, de la que dijo que nació como banda municipal de El Viso del Alcor en el siglo XIX. Ya en el siglo XX se rompió el acuerdo con el Ayuntamiento y éste vendió todos los instrumentos a Juan Santos Sánchez, padre del actual director, Juan Nicasio de los Santos.
Por otra parte, Justo Rodríguez comentó la casualidad de que ayer, 10 de febrero, se cumplieron exactamente 22 años de la última vez en que la Banda Santa María del Alcor tocó en la Parroquia de Santa Cruz, lo que ocurrió el 10 de febrero de 1996. Además, ayer fue también el cumpleaños del subdirector de la banda, Antonio Martín, al que el presentador aprovechó para felicitar.

El presentador del acto, Justo Rodríguez Romero

Tras la interpretación de la marcha "Mater Eucharistiae", de Cristóbal López Gándara, por parte de la banda, llegó el momento de descubrir el cartel "Sine Labe 2018", lo que hicieron el autor de la fotografía, Roque Larios Mejías, junto a uno de los miembros de la tertulia.

Momento en que se descubrió el cartel "Sine Labe 2018"

El propio fotógrafo comentó que la foto fue tomada en la tarde del Martes Santo de 2017 en la Plaza de la Virgen de los Reyes, realizando un encuadre con la Giralda entre el Cristo y la dolorosa que hasta entonces no había podido captar.
Roque Larios agradeció a la hermandad que escogiera su foto y reconoció que la Semana Santa es la semana más esperada por él de todo el año y que, aunque también disfruta de la Cuaresma, el Viernes de Dolores se lanza a las calles con la cámara para fotografiar a las cofradías. "Sevilla está hecha por y para la Semana Santa, y cada rincón te ofrece una sorpresa", dijo el fotógrafo antes de dedicar este cartel a su familia.

Roque Larios junto a su cartel

Una vez descubierto el cartel, la Banda de Música Santa María del Alcor tocó la marcha "La sangre y la gloria", de Alfonso Lozano Ruiz.



Seguidamente, Justo Rodríguez dio paso a Yolanda González Díaz, quien interpretó una saeta dedicada a la hermandad decana del Martes Santo. La saetera es miembro de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena, de la que el presentador destacó su labor, especialmente la de su director, José Manuel Humanes, que no pudo estar ayer en el acto por encontrarse de viaje.

La saetera Yolanda González Díaz, de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena

Después de la saeta y de la interpretación de la marcha "Sevilla cofradiera", de Pedro Gámez Laserna, intervino en el acto el presidente de la tertulia "Sine Labe", Raúl Bravo, quien además de agradecer la presencia de todos los intervinientes y del público en el acto de presentación del cartel, dio paso a la entrega de los diferentes recuerdos a los participantes.

El presidente de la tertulia cofradiera "Sine Labe", Raúl Bravo

Por este orden, fueron recogiendo sus obsequios el presentador del acto, la saetera y el director de la Banda de Música Santa María del Alcor. Después, el fotógrafo recogió un cuadro enmarcado del cartel, mientras que el hermano mayor de Santa Cruz, Juan Jiménez Gómez, recogió en primer lugar el cuadro con el cartel que había sido descubierto en la presentación y un recuerdo que le entregó el propio presidente de la tertulia.







El último en intervenir en este acto fue precisamente el hermano mayor de Santa Cruz, quien dijo no tener palabras para agradecer a todos los asistentes su participación en el acto, así como a la tertulia el haber escogido a los titulares de su hermandad para este cartel.
Juan Jiménez Gómez dijo haber comprendido que para los miembros de la tertulia la preparación, anuncio y celebración del acto de presentación del cartel es prácticamente como una salida procesional. "He sentido con vosotros cosas similares a las que siento un Martes Santo con mi cofradía", dijo.
Por otro lado, explicó que desde que se descubrió el cartel lo estuvo mirando durante un buen rato y llegó a la conclusión de que en esa fotografía se resume cómo se llega al Cielo desde Sevilla. "Empezamos por el dorado del paso y los lirios; desde ahí subimos a la mirada del Cristo de las Misericordias, la mirada más dulce de los Cristos de Sevilla; delante, la Virgen y entre ambos, la Giralda, que nos conduce la vista hacia arriba". Y añadió: "difundid este cartel porque en él está la salvación de Sevilla y cómo, siguiendo la mirada del Cristo, podemos ir de Sevilla al Cielo".

El hermano mayor de Santa Cruz, Juan Jiménez Gómez

Tras las palabras del hermano mayor, el acto de presentación de "Sine Labe 2018", al que asistió el delegado del Consejo para las hermandades del Martes Santo, Juan José Morillas, finalizó con la interpretación de la marcha "Cristo en la Alcazaba", de Fulgencio Morón, por la Banda Santa María del Alcor, para terminar con el Himno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario