miércoles, 14 de marzo de 2018

LA MACARENA "RECUPERA" LA SAYA DE RODRÍGUEZ OJEDA PERDIDA EN 1936


La Virgen de la Esperanza Macarena se encuentra vestida durante estos días, y en su reciente septenario doloroso, con una nueva saya de terciopelo granate bordada en oro que reproduce el diseño de la que se perdió en el incendio intencionado de la Parroquia de San Gil el 18 de julio de 1936.
Mariano Martín Santonja ha sido el encargado de confeccionar esta saya cuyo diseño sale de la observación detenida de antiguas fotografías de la prenda desaparecida, labor realizada por Maravillas Fernández. Dos hermanos de la Macarena han sido los donantes de esta saya que viene a engrandecer el ajuar de la Esperanza y, en cierta forma, a hacer justicia 82 años después de que ardiera la antigua saya de Rodríguez Ojeda, que había sido estrenada el Viernes Santo de 1914.
La saya presenta un diseño simétrico y vegetal en el que destaca la urna funeraria del centro de la pieza, un elemento ornamental muy habitual en el recordado bordador, ya que fue utilizado también en una saya de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder, en el palio de la misma corporación, también en el palio y una saya de la Hiniesta, y en el palio de la Encarnación de Jerez, por poner unos ejemplos.
Esta nueva saya consigue para la Macarena lo que el año pasado fue posible con la nueva túnica del Señor de la Salud de los Gitanos (ver): que los cofrades del presente podamos disfrutar de la contemplación de lo que el odio y la sinrazón le robaron a nuestras hermandades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario