jueves, 26 de abril de 2018

JEREZ: LA SED SALDRÁ EL LUNES SANTO Y LA SALUD DE SAN RAFAEL, EL MARTES


La Unión de Hermandades de Jerez ha decidido a qué días de la Semana Santa se incorporarán las hermandades de la Sed y la Salud de San Rafael en 2019. Según ha dado a conocer la institución cofradiera jerezana, finalmente la designación de jornadas es la que se esperaba: la Sed saldrá el Lunes Santo, que es la jornada que ya tenían solicitada desde el año pasado, mientras que la Salud de San Rafael hará su estación de penitencia a la Catedral el Martes Santo.
Lo que ha aprobado la Unión de Hermandades es únicamente el día de la estación de penitencia de cada una; serán ahora todas las cofradías de cada jornada, junto a la propia Unión, las que establezcan horarios e itinerarios. En este sentido, hay que destacar que no necesariamente la Sed y la Salud serán las primeras cofradías de estas jornadas de la Semana Santa. Todo dependerá de cómo cuadre mejor la configuración de cada día para que los horarios y recorridos de todas las hermandades sean lo más cómodo posible.
Así las cosas, tanto el Lunes como el Martes Santo serán a partir de 2019 jornadas con seis cofradías cada una, al igual que lo son ya el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo. En el caso del Lunes Santo, la Sed compartirá día de salida con la Paz de Fátima, la Candelaria, la Cena, Amor y Sacrificio, y la Viga. Por su parte, la Salud de San Rafael se unirá el Martes Santo a las cofradías de Humildad y Paciencia, la Clemencia, la Defensión, el Amor y el Desconsuelo. En este sentido, muy probablemente la Salud de San Rafael tendrá que cambiar de acompañamiento musical, ya que la formación que iba tras el paso hasta ahora, la Agrupación Musical San Juan, acompaña el Martes Santo al Cautivo de la Hermandad del Amor.
Hay que destacar como curiosidad que la aprobación como hermandades de penitencia de la Sed y la Salud de San Rafael se produjo el mismo día, el 12 de enero de 2013, con las imágenes titulares de ambas corporaciones juntas en la Catedral de Jerez. El obispo, José Mazuelos, fue el encargado de anunciar la aprobación de las reglas penitenciales, y también fue quien antes de la pasada Semana Santa les comunicó que en 2019 podrán realizar su estación de penitencia a la Catedral.
Con estas nuevas incorporaciones a la Semana Santa, el Sábado de Pasión jerezano se queda con sólo tres hermandades (la Mortaja, la Salvación y la Misión), a las que hay que añadir la Hermandad de la Entrega, de la pedanía de Guadalcacín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario