jueves, 17 de mayo de 2018

LA DIVINA ENFERMERA, EN EL SEGUNDO CARTEL DE GLORIAS DE 'ÚLTIMO TRAMO'


La casa hermandad de la Lanzada acogió anoche la presentación del cartel de las Glorias 2018 editado por la tertulia cofradiera 'Último tramo'. Se trata del segundo cartel que dicha tertulia dedica a las corporaciones letíficas después de que el año pasado presentara el primero, que estuvo dedicado a la Reina de Todos los Santos (ver).
En esta ocasión, el cartel lo protagoniza Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, titular gloriosa de la Hermandad de la Lanzada que sale a las calles cada primer sábado de octubre. La foto es de Antonio García Moreno y fue realizada el 1 de octubre de 2016, cuando la Divina Enfermera visitó en su salida la Basílica del Gran Poder para ganar el jubileo con motivo del Año de la Misericordia. En concreto, la foto recoge el momento de la salida del paso, ya que éste entró por completo hasta situarse a los pies del Señor de Sevilla.
El hermano mayor de la Lanzada, Antonio Ramírez Iberburen, fue el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a los miembros de la tertulia 'Último tramo' y agradeciendo que hayan escogido una fotografía de la Divina Enfermera para su cartel de Glorias 2018. Además, destacó el hecho de que el autor de la foto es hermano de la Lanzada.

José Luis Marín, Antonio Ramírez y Ulisés Bidón 



A continuación, tomó brevemente la palabra el presidente de la tertulia, José Luis Marín, quien subrayó la gran acogida y las facilidades brindadas por la hermandad para la celebración de este acto.

El presidente de la tertulia 'Último tramo', José Luis Marín

El secretario de 'Último tramo', Ulises Bidón, fue el tercero en intervenir para ejercer de presentador del cartel, comenzando por recitar unos versos dedicados a la Esperanza Divina Enfermera. Seguidamente, recordó los Miércoles Santos de su infancia junto a la Hermandad de la Lanzada y a continuación mencionó a Santa Gema, de la que ayer se celebraba su festividad, y a San Martín de Tours, titular de la iglesia donde oficialmente desde 1940 tiene su sede la hermandad. Asimismo, mencionó que un tío suyo participó en la talla de los ángeles que rodean el misterio de la Lanzada, inspirados en el sepulcro del Cardenal Cervantes ubicado en la Catedral.
Del fotógrafo ganador del concurso del segundo cartel de Glorias de 'Último tramo', Ulises Bidón explicó que es un aficionado a la fotografía con una amplia trayectoria, presidente de la asociación 'Contraste variable', ganador de numerosos concursos de carteles y algunos premios, como el de "Sevilla viva", de la Casa de Melilla, o el premio "Paseando con Bécquer 2017". Asimismo, una fotografía suya ilustró el cartel anunciador de la salida de la Divina Enfermera del año pasado.

El secretario de la tertulia, Ulises Bidón

Ulises Bidón quiso dar la palabra a continuación a Antonio García Moreno para que hablase de la fotografía premiada y éste señaló que se trata de una fotografía histórica e irrepetible, como se pudo comprender después, cuando fue descubierto el cartel y se vio el momento y el lugar en el que fue tomada la instantánea.
El fotógrafo dio las gracias por su presencia a todos los asistentes y también a la hermandad y a la tertulia, así como a los patrocinadores que han hecho posible la edición del cartel. García Moreno tuvo palabras expresamente para la tertulia, a la que animó a seguir adelante con su labor y de la que dijo que no sólo había editado el mejor cartel de Semana Santa de este año, dedicado a la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro (ver) a partir de una fotografía de Luis Alonso Sire, presente también en la presentación de ayer, sino que además por segundo año apoyaba también a las hermandades de gloria creando para ellas su propio cartel.
Seguidamente, el presidente de la tertulia y el hermano mayor de la Lanzada procedieron a descubrir el cartel.


Posteriormente, el presidente de la tertulia entregó al fotógrafo un regalo como recuerdo de este segundo concurso del cartel de las Glorias, y al hermano mayor de la Lanzada le dio una taza con el emblema de la tertulia. Por su parte, Antonio Ramírez le entregó a José Luis Marín un libro con la historia de la hermandad y una medalla conmemorativa del bicentenario de la Virgen del Buen Fin.





Finalizado el acto, los presentes disfrutaron de un momento de convivencia en el patio de la casa hermandad, anexo a la Iglesia de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario