miércoles, 16 de mayo de 2018

LAS CONVOCATORIAS DE CULTOS EN EL CARTEL DE JUNIO EUCARÍSTICO 2018


La semana pasada se dio a conocer el cartel de Junio Eucarístico 2018, editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para anunciar las diversas procesiones eucarísticas que tendrán lugar en las próximas semanas en la ciudad. La pintura, realizada al óleo sobre lienzo, es obra de José María Pedernal, quien ha tratado de representar el culto a Jesús Sacramentado en Sevilla a lo largo del tiempo.
Tal y como se explica en la propia web del Consejo, el autor ha representado el panel cerámico del muro de un templo, coronado por el símbolo del Salvador, en el que figuran convocatorias de cultos sacramentales de distinta época, sin que falte la alusión a la clausura del XLV Congreso Eucarístico Internacional, presidida por San Juan Pablo II en Sevilla en 1993, o un guiño a las actuales redes sociales, representado en el pajarito de Twitter, que evoca el no menos célebre del azulejo de la Sacramental de San Pedro. Con ello, el autor manifiesta que, ayer y hoy, cualquier medio es válido para fomentar la devoción hacia el Santísimo Sacramento.
La obra, de 130 por 98 centímetros, destaca por su plasticidad, con una técnica ágil y suelta, una equilibrada composición, un vigoroso cromatismo y un hábil manejo de la luz, que se antoja sobrenatural, con un foco situado fuera del cuadro que cae de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, diluyéndose progresivamente.
El autor, actual hermano mayor de la Amargura, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Escultura y Conservación y Restauración de Obras de Arte. Ejerce como profesor de dibujo de Secundaria y Bachillerato en el IES Martínez Montañés y anteriormente fue director del IES Luca de Tena de Sevilla.
Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, y realizó el cartel conmemorativo del XXV aniversario de la cesión del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono a la Hermandad del Cerro del Águila por parte de la Diputación de Sevilla. También tiene varias publicaciones, entre las cuales destacan los dibujos para la edición del Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario