lunes, 28 de mayo de 2018

LOS DESAMPARADOS DE ALCOSA, CON UNA SAYA DE LA ESPERANZA DE TRIANA


La Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados vivió este sábado su salida procesional por las calles del Parque Alcosa; una salida muy especial, dado que la Virgen vistió una saya cedida por la Esperanza de Triana. En concreto, llevó la saya de tisú bordada en oro por Benjamín Pérez en 1989 y donada por Vicente Acosta Domínguez en el quinto aniversario de la Coronación Canónica de la dolorosa trianera. Esta cesión ha permitido paliar la falta de sayas de salida de la Virgen de los Desamparados, después de que el pasado 1 de marzo fueran robadas de las dependencias de la hermandad las dos que poseía.
Había bastante expectación ante las puertas de la Parroquia de los Desamparados momentos antes de la salida. Mucha gente se concentraba bajo el sol en la calle Ciudad de Paterna esperando la salida de la cofradía, que se puso en movimiento a las siete de la tarde, con su cortejo encabezado por la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo, que comenzó a avanzar a los sones de la marcha "Mi Guía".
A continuación, bajó la rampa que salva el desnivel entre la puerta del templo y la calle la cruz alzada con manguilla entre ciriales, a la que seguían varios niños del barrio que este año han hecho la Primera Comunión vestidos con sus trajes. Después veíamos algunas mujeres con mantilla, la representación de la Hermandad del Divino Perdón, el propio estandarte de la Hermandad de los Desamparados, varias parejas de niños con cirios blancos y la representación con vara de otras hermandades, como San José Obrero y el Carmen de San Leandro. Por otra parte, en la presidencia acompañó durante parte del recorrido a la hermandad el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, además del pregonero de las Glorias 2018, Juan Manuel Labrador. Finalmente, antes del paso de la Virgen de los Desamparados iban los acólitos con cuatro ciriales.












A las órdenes del capataz Diego Oliva y de sus auxiliares, el paso de la Virgen de los Desamparados fue acercándose poco a poco a la puerta para bajar la rampa. Este año ha estrenado acompañamiento musical, ya que la Banda Municipal de La Puebla del Río ha ido detrás de la dolorosa. En el momento de la salida interpretó el Himno de España, para a continuación tocar "Madre de los Desamparados", con la que el paso bajó la rampa y giró a su derecha ya en la calle Ciudad de Paterna.
Muy poco a poco, la Virgen de los Desamparados fue avanzando hasta que, una vez finalizada la marcha, se detuvo poco antes de alcanzar la esquina con la calle Ciudad de Alfafar, una de tantas vías nombradas como localidades valencianas que tiene este barrio.
En esta parada, se aprovechó para subir la cruz a su altura normal después de haber estado hundida en el paso para facilitar la salida por la puerta de la parroquia. Hay que señalar, por cierto, que la cruz ha llevado este año el sudario sujeto sólo en un lateral del travesaño y no en los dos, como era habitual.





















Tras dedicar la levantá a los niños que han hecho la Comunión y a sus padres, el paso realizó la revirá a Ciudad de Alfafar con la marcha "Nuestra Señora de la Palma", mientras que en el cielo se asomaba algún que otro avión que acababa de despegar del cercano Aeropuerto de San Pablo.
Ya en dicha calle, el alcalde se acercó al paso y el capataz le dedicó la levantá: "Por nuestro alcalde, Juan Espadas, que como siempre ha tenido el detalle de venir a vernos", dijo antes de ceder el llamador al propio Espadas, que fue el encargado de hacerlo sonar.
El paso de la Virgen de los Desamparados, que estaba adornado con rosas, claveles, fresias y rosas de pitiminí, y que estrenaba la restauración por parte de Villarreal de la imagen de la Patrona de Valencia que va en el frontal (obra de Hijos de Juan Fernández), avanzó a tambor hasta que giró a Ciudad de Buñol a los sones de "Encarnación".
La siguiente levantá del paso se dedicó a Miguel Giráldez y la Virgen avanzó algo más antes de volver a detenerse. Hay que apuntar dos estrenos más: un pañuelo de encaje de Bruselas del siglo XVIII adquirido en un anticuario valenciano y donado por varios hermanos, y el bordado de los broches delanteros de los faldones, dado que los anteriores también fueron robados junto con las dos sayas antes mencionadas. Uno de estos broches representa al Señor del Divino Perdón y a la Virgen de la Purísima Concepción, titulares de la hermandad de penitencia del Parque Alcosa.


































Y antes de abandonar esta calle hubo tiempo para otra dedicatoria de levantá, en este caso, según dijo el capataz, para la familia Delgado. Con la marcha "Regina Pacis" interpretada por la Banda de La Puebla del Río continuó la Virgen de los Desamparados hasta girar a la calle Ciudad de Algemesí. En ella esperaban algunos miembros de la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo con su banderín para ofrecer a la dolorosa un ramo de flores. Por ello, también hubo una levantá para el colectivo musical que abría paso a la cofradía por las calles Alcosa.
A continuación, la Virgen que tallara Ricardo Comas salió a la Avenida Ciudad de Chiva con la marcha "La Estrella Sublime". Y después se produjo una emotiva levantá. "Por nuestra camarera, por Ana, que está planchando los pañuelos desde el Cielo", apuntó el capataz. Más adelante, el paso siguió por la inmensa avenida a los sones de "Pasan los campanilleros".
































La Virgen de los Desamparados, en cuyo paso se ha notado la ausencia de la pareja de angelitos que hasta el año pasado iban en las esquinas delanteras, siguió su recorrido por el Parque Alcosa en un día de fiesta para el barrio. La Virgen visitó la Iglesia de la Beata Ana María de Javouhey, y con ella a la Hermandad del Divino Perdón, y después emprendió el camino de regreso a su parroquia pasando por la plaza que lleva su nombre y entrando en el templo en torno a la una de la madrugada.

2 comentarios: